La agenda internacional esta semana está preparada para recibir los datos que marcaran posibles correcciones de mercado para marzo.
La guerra en Ucrania significa que el Banco Central Europeo hará todo lo posible para mantener abiertas todas las opciones cuando se reúna la próxima semana. Mientras tanto, es probable que los datos de inflación en los Estados Unidos mantengan a la Reserva Federal encaminada para un total de seis aumentos de tasas este año. Los datos de empleo de Canadá se esperan positivos ante la recuperación luego de Omicron. Los últimos datos de inflación de la eurozona y el panorama económico general desde el inicio de la guerra en Ucrania han vuelto a complicar el camino hacia la normalización.
Probablemente tendremos una situación en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana en la que las proyecciones de inflación para 2023 y 2024 podrían estar en 2%, lo que requiere la acción del BCE. De hecho, el riesgo de estanflación ha aumentado claramente, lo que complica el dilema del BCE: cómo reaccionar ante una inflación acelerada que la política monetaria no puede suavizar. Nadie puede esperar seriamente que el BCE comience a normalizar la política monetaria en un momento de tanta incertidumbre.
Por lo tanto, esperamos que el banco central logre un equilibrio cauteloso entre mantenerse en el camino hacia la normalización de la política y, al mismo tiempo, mantener la máxima flexibilidad. Esta estrategia significaría que el BCE se apegaría a la rotación ya anunciada de sus programas de compra de activos, es decir, finalizar el Programa de Compra de Emergencia para Pandemias en marzo y aumentar el Programa de Compra de Activos de 20.000 millones de euros a 40.000 millones de euros, y en lugar de anunciar objetivos para el 3T y el 4T , anunciando una reducción mensual de las compras netas de activos de entre 5.000 y 10.000 millones de euros al mes a partir de mayo.
EURUSD se mantiene operativo en venta debajo de 1.11. Los niveles de compradores fuertes se encuentran entre 1.0850 y 1.0830, sin embargo, la recuperación de la moneda quedaría supeditada a la decisión del BCE este jueves 10 de marzo. Los compradores podrían estar preparados esta semana por sobre 1.10 aunque sin posicionamiento suficiente para luego perder poder de compra nuevamente. La presión vendedora se mantendría por un tiempo en el euro. Debajo de 1.0850 los niveles targets están entre 1.08 y 1.0750.
GBPUSD se mantiene operativo en venta debajo de 1.34. Los compradores importantes están entre los niveles de 1.3190 y 1.3170. Estos mismos niveles de transición podrían dar lugar a los compradores en la zona de 1.30.
Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia sin duda ha creado incertidumbre económica a través del aumento de los precios de los productos básicos, la interrupción del suministro y el transporte y la ansiedad general sobre la escalada del conflicto militar, la Reserva Federal ha brindado un voto de confianza en la economía de los EE. UU.
USDCAD se mantiene sobre 1.27 con preferencia vendedora para la semana entrante desde 1.2720 a 1.27. Debajo de 1.27 continuaría la presión vendedora hasta 1.2690 y 1.2660. Los compradores están interesados en los niveles por sobre 1.2750 hasta 1.2760 y 1.2770
USDJPY se esperan los compradores en los niveles de entre 114.80 y 115.0. Sobre 115.0 la presión de compra vuelve hasta 115.30 y extensiones.
Commodities oro y plata se mantienen compradoras Oro por sobre su máximo de 1973.0 tomará presión de compra hasta 1991.0 y posiblemente los 2000.0 la onza. En plata esperamos los niveles de 25.80 y 26.0 la semana entrante.
El presidente Jerome Powell y otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han respaldado firmemente el caso de un aumento de la tasa de 25 pb el 16 de marzo al argumentar que la economía es fundamentalmente sólida. En un entorno en el que la economía está creciendo con fuerza, mientras que el desempleo se ha reducido al 4 % y se encuentra en máximos de 40 años, las tasas de interés no deberían estar en cero y estamos totalmente de acuerdo en que las tasas aumentarán el 16 de marzo y que se producirán nuevos aumentos.
Powell argumentó que la incertidumbre significa que la Fed debe ser «ágil», pero los mercados continúan valorando la perspectiva de alrededor de seis aumentos de tasas de 25 pb en total para el año. Es probable que esa opinión se vea reforzada por una fuerte inflación la próxima semana. Esperamos que la tasa anual del IPC aumente al 7,9%, pero ciertamente es posible una lectura del 8%, que sería la tasa de inflación más rápida desde enero de 1981.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.