Fecha Actual:julio 25, 2024

Eventos clave se presentan este jueves: proyecciones económicas

Decisión Banco Central Europeo

El directorio del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este jueves para determinar la tasa de interés e informar la política monetaria.

El contexto para la toma de decisión por el BCE es complejo. Mientras que la mayoría de los bancos de las economías más importantes se encuentran revisando e implementando reducciones en sus políticas de estímulo y cambios en la tasas de interés, el BCE tomará la decisión con una guerra en su frontera. 

Estaba previsto que en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de marzo, la entidad  diera los primeros pasos hacia la reducción de estímulos. Esto había sido insinuado por la misma entidad en la reunión  de enero, lo cual se encontraba por fuera de lo esperado en ese entonces. 

El conflicto en Ucrania, tras la invasión rusa, pone al BCE en una situación compleja porque los precios más altos tanto de la energía como de las commodities en general, lo que probablemente impulsará la inflación por encima del objetivo del BCE. 

Por ello es que los planes del Banco de modificar la política probablemente se encuentren en revisión.

En cuanto a las previsiones de empleo, la otra gran fuente de decisión sobre la política monetaria, el panorama ha mejorado. La tasa de desempleo se redujo a 6,8% y se mantiene como la más baja en más de una década.

Ante este panorama, las posibilidades de cambios en la tasa de interés se redujeron y se proyecta que se mantenga sin cambios. 

La incertidumbre que gira en torno al fin del conflicto es lo que guiará la atención hacia el tono del discurso y el foco en los próximos pasos del Banco.

El EURUSD cerró  comprado. Se sugieren compras hasta 1.1050 y posibilidad de toma de ganancias en 1.1080.

Inflación de Estados Unidos

 

Mañana 10.30 am (Horario Argentina GMT -3) se conocerán los datos de la inflación de Estados Unidos. 

Se espera que la inflación de EE. UU. supere el máximo alcanzado el mes de enero pasado. Se proyecta un índice de precios al consumidor mensual de febrero de 0,8%. 

Por ello, podría darse un aumento del IPC interanual del 7,8 %.

Los principales sectores afectados fueron alimentos, electricidad y vivienda. Las principales proyecciones hablan de fuertes aumentos en los costos de alimentos por los efectos que la guerra en Ucrania está dejando sobre las commodities. 

 

El USDCAD se sugieren ventas de 1.28 hasta 1.2790 con posibilidad de toma de ganancias.

 

Deja una respuesta