Fecha Actual:febrero 3, 2023

Yanet Yellen nueva Presidenta de la FED

El martes se llevó a cabo la declaración de apertura ante los miembros del Comité de Finanzas del Senado. La candidata a Presidenta del Tesoro Janet Yellen asumiría el cargo si es ratificada por el Congreso. En este contexto, se dieron a conocer algunas medidas que se tomarán frente a la actual crisis económica producto de la pandemia y sobre el posicionamiento económico comercial de los EE.UU. 

Biden anunció en los últimas días, que impulsarán un paquete de estímulo fiscal y monetario por $1.9 billones de dólares. Se pretende con esta inyección de dinero reactivar la economía. El mismo estaría compuesto por $ 415 mil millones de dólares para dar respuesta de contención al virus y el lanzamiento de las vacunas COVID-19, A su vez, destinaran alrededor de $ 1 billón en ayuda directa a los familias y aproximadamente $ 440 mil millones para las pequeñas empresas y comunidades particularmente afectadas por la pandemia.

  No obstante, se brindará a una gran parte de la ciudadanía un estímulo de $ 1,400 dólares. A esto se sumarían los cheques de $ 600 dolares aprobados en el Congreso por el proyecto de ley de ayuda emitido por gobierno de D. Trump. En este sentido, el seguros de desempleo complementario aumentaria a $400 dolares semanales y tendría una vigencia prolongada hasta septiembre. 

  Que se puede esperar de la nueva administración? En relacion al dólar, Yellen anunció ante el Senado que el valor del dólar debe ser un valor de mercado, sin intervencionismos. La misma dejó entrever el desacuerdo con el intervencionismo de otros países hacia su moneda, devaluandola para alcanzar ventajas comerciales.

En consonancia con la administración saliente, que buscó achicar el déficit comercial con otros países, el gobierno demócrata que ingresará a la Casa Blanca mañana, se opondrá a la manipulación deliberada de las monedas de otros países. No obstante, no se esperaría un dólar más fuerte.

Otro punto clave del que hizo mención, son las relaciones comerciales y el posicionamiento de EE.UU en relación a China. Yellen dejó entrever que tomarán las medidas necesarias contra las prácticas que consideren abusivas, injustas e ilegales por parte de dicho pais. Esto marcaría cierta continuidad en algunos aspectos de la política exterior, que se especulaba con que suavicen algunas medidas que tomó el gobierno Republicano. 

Si bien pretenden revisar las sanciones emitidas por los EE.UU, no descartan sanciones que consideren apropiadas.

Ver mas aquí.

Deja una respuesta