Fecha Actual:mayo 15, 2021

WTI se mantien debajo de 48 USD a la espera de la OPEP

Este lunes tiene lugar la reunión mensual del grupo de OPEP +, para discutir las políticas de producción de petróleo para el mes de febrero. El grupo, durante el año 2020, había decidido recortar la producción debido a la caída de la demanda causada por el contexto pandémico. Se espera que la misma recobre sus fuerzas dadas las campañas de vacunación a lo largo del mundo. En el último anuncio, en diciembre, acordaron reuniones mensuales para rever las decisiones.

La OPEP +, había decidido anteriormente, recortar la producción a 9,7 millones de barriles de petróleo diarios, luego redujeron a 7,7 millones y, finalmente en diciembre pasado, a 7,2 millones a partir de enero. El recorte iniciado en el mes de abril, estableció un parámetro récord en cuanto a reducciones de la oferta mundial.

En Rusia,  según lo acordado con el resto de los países OPEP +, la producción había caído en el año 2020 por primera vez desde el 2008, alcanzando sus niveles más bajos desde el 2011. Esta disminución se mantuvo dentro de las líneas de expectativas, alcanzando los 10,27 millones de barriles por día. La reducción acordada por dicho país, era de 2 millones de barriles diarios, un valor sin precedentes para dicha nación, que espera aumentar su producción.

Ante este contexto, los precios del petroleo alcanzaron nuevos maximos este lunes, con las expectativas de una limitación en la producción, ya que se espera que el primer semestre 2021, aun sea deficitario en la demanda pero luego repunte.

Los futuros del Brent, alcanzaron $ 53,17 el barril, el más alto desde marzo de 2020. Mientras que el WTI alcanzó $ 49,71 el barril, el precio más alto desde febrero de 2020. Actualmente  el valor del BRENT se encuentra en $52,10 dólares el barril y $48,57 para el WTI. (Última hora consultada 11.45 am GMT-3)

 

La cuestión que se debate  es si continuar con el recorte o aumentar la producción. La incertidumbre está dada por el escenario de rebrote de covid19, lo que lleva a una caída en la demanda. Pese a las campañas de vacunación en todo el mundo, sobre todo en los países más desarrollados donde se prevé un mejor panorama, el aumento de producción que no sea correlativo con la demanda, producirá un escenario de sobreoferta. En dicho caso, recae el problema sobre los precios.

 

Ver mas aquí

Deja una respuesta

Translate »