Fecha Actual:abril 20, 2021

UE se reúne: Futuro del euro.

Desde hoy, las naciones que conforman la Unión Europea,  se encuentran reunidas debatiendo los ejes coyunturales y económicos que atraviesan. Este viernes, se llevará a cabo la Cumbre del Euro. En la Cumbre, participarán los jefes de Estado de los países de la zona del euro, el presidente de la Cumbre del Euro y el presidente de la Comisión Europea.

El principal objetivo de esta reunión, será establecer y llevar adelante la agenda que delinee el trabajo a realizar para aumentar el peso del euro como moneda de referencia internacional, siendo éste parte del principal objetivo de la Cumbre del Euro.

La estrategia presentada por la Comisión Europea para el sistema económico y financiero de la UE, involucra 2 pilares más. Se trata del desarrollo de infraestructuras de los mercados financieros que sean más resilientes y la mejora de la aplicación de los regímenes de sanciones de la UE.

Como segundo eje central de esta serie de reuniones que están teniendo lugar, es la problemática del covid-19. Llevar adelante la vacunación ordenada y equitativa no está teniendo lugar para todos los países, teniendo en cuenta también los estudios sobre las vacunas por los efectos que estas, están generando.

El BCE se encuentra analizando el lanzamiento en los próximos cinco años del euro digital. El objetivo de ello, sería para frenar la competencia de criptomonedas como el Bitcoin y de ‘stablecoins’.

En las últimas horas, Alemania se ha pronunciado al respecto. Por su rol con el Bundesbank, como uno de los principales accionistas del BCE, se pronunciaron al respecto, ya que argumentan que podría derivar en riesgos para los bancos y que debe realizarse una profunda investigación previo a la toma de una decisión. No obstante, desde el Banco Central Europeo, quienes han solicitado el veto, mayor incidencia y regulación sobre las stablecoins, disiparon dudas. El euro digital no sustituiría al dinero físico y realizarán los desarrollos necesarios para que no compita con los depósitos bancarios y que el objetivo, sería garantizar la independencia de la zona del euro ante otras divisas y empresas. 

En este contexto, Alemania, principal economía europea, se encuentra debatiendo el fondo de recuperación europeo. Es un fondo de 750.000 millones de euros, financiado desde el mercado de capitales con destino a hacer frente a los efectos económicos y sociales. Las naciones cuentan con tiempo hasta finales de abril para dar aprobación a un plan de implementación. En Febrero pasado, el Consejo Europeo adoptó el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el cual está en tratamiento, siendo el eje central del Mecanismo de Recuperación de la pandemia causada por el covid-19.

Esta nueva estrategia, propone un sector financiero fortalecido e innovador, con un sistema de pagos «más eficiente y resiliente».

Deja una respuesta

Translate »