Fecha Actual:diciembre 6, 2021

Semana de alto impacto : inflación de Estados Unidos y conflictos entre UK y la UE

El euro y la libra una vez dejando paso a los vendedores. El dólar se prepara para tomar terreno esta semana aunque no sabemos cuánto podría durarle. El día miércoles 10 y jueves 11 se presenta la inflación del productor y del consumidor de Estados Unidos respectivamente. El mercado espera ansioso por datos favorables para el dólar sin embargo los pronósticos no cooperan. Se estima una nueva suba inflacionaria para los americanos. Esta semana podría ser una oportunidad para los inversores de la zona euro (EUR) y del Reino Unido (GBP). Los precios llegaron nuevamente a los mínimos anuales en la jornada del viernes. Aunque se esperan nuevas confrontaciones en los ex socios comerciales.

El mercado de divisas se mantendrá distanciado de las preocupaciones de la zona euro mientras se espera los datos de inflación americanos. El USDCAD por su parte se mantiene en su zona de compradores sosteniendo posiciones por sobre 1.24. Los datos de empleo positivos de la jornada del viernes no cooperaron lo suficiente para llevar un precio a 1.25. Esperamos que ese sea el trabajo de los datos inflación. Mientras que USDJPY se relajó gracias  a los buenos datos de empleo en la jornada del viernes y cotiza a la venta en espera de los niveles de 113.0 y 112.0.  Si la inflación no logra sostenerse dentro de los niveles del mes anterior entonces es posible una nueva cotización por debajo de 1.24 para USDCAD y fuertes compradores para USDJPY. Las commodities se mantienen compradoras. En contra de los pronósticos los inversores en metal decidieron quedarse comprados.  Para oro estimamos consiga los máximos de septiembre entre 1820.0 y 1830. En plata se sugieren los niveles de 24.30 y 24.50

La UE y el Reino Unido se dirigen a otro enfrentamiento del Brexit y esto probablemente limitará el potencial de recuperación de una libra esterlina maltratada.  Tras la finalización de una tercera reunión entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte, se confirmó que no se habían realizado más avances.  Los informes de noticias sugieren que el Reino Unido está cada vez más frustrado y se está preparando para activar el artículo 16 del protocolo de Irlanda del Norte con miras a anular elementos del protocolo que considera problemáticos.

Le cruce principal GPBUSD habría alcanzado nuevamente los mínimos de septiembre de este año. Los últimos anuncios del Banco Central del Reino Unido dejaron al descubierto al problemática economía-comercial. Los números de empleo, inflación y PIB retrocedieron para este año y para el 2022.  El cruce podría estar cotizando debajo de 1.35 durante lo que queda del año y para el 2022. El EURUSD por su parte consiguió pasar los mínimos de septiembre y ya posiciona en su zona nuevamente debajo de 1.16. El cruce económico se mantendrá y ambos (la UE y el Reino Unido) pelearan por mantener una cotización baja de sus monedas.

El vicepresidente de la Comisión de la UE señaló en Bruselas que habría «consecuencias graves» por la activación del artículo 16.  Las consecuencias exactas no están claras y dependerían del alcance de la medida del Reino Unido (específicamente qué partes del protocolo tiene la intención de anular), pero algunos medios informan que los funcionarios de la UE dicen que podría resultar una guerra comercial en toda regla.  La libra ha estado siguiendo de cerca el tema durante varios días, notando que ha sido de poca importancia para los mercados, pero que ahora podría crecer en importancia para los mercados.

Share

Deja una respuesta