Fecha Actual:junio 19, 2021

Que esperar del IPC que anunciarán en U.S

El día miércoles la Oficina de Estadísticas de Empleo de los Estados Unidos publicará el Índice de Precios al Consumidor del país durante el mes de Abril. Luego de ello, el FOMC realizará comentarios al respecto. El dato será publicado 9.30hs hora Argentina.

La inflación es la principal aguja que mueve la decisión sobre las tasas de interés. La tasa de interés se mantiene hace meses en 0,10% ya que la política monetaria de la FED, estipula variaciones en la misma a partir del alcance en los objetivos económicos. La estabilidad de la economía, la recuperación del empleo y una inflación en torno al 2%, son parte de esta política monetaria. 

Los cambios sobre la tasa de interés son la forma de influir sobre la economía, por tanto cambios en los indicadores económicos, producto de la actividad económica, pueden derivar también en la valoración de la moneda.

Los últimos datos publicados, indicaron que en marzo, el IPC aumentó un 0,6%sobre una base ajustada estacionalmente.  De esta manera, sin el ajuste estacional, alcanzó un 2,6% para los últimos 12 meses.

Para el mes de Abril, se espera que el IPC subyacente interanual sea de 0,3%. Anualizado, alcanzaria un 2,3%

Si bien se especula con posibles cambios sobre la política de tasas de interés, es probable que este incremento sea estacional y no sostenido, de forma que la FED tome medidas anticipadas sobre cambios en las tasas o sobre el ritmo de compra de bonos. Dias atràs, Powell dijo que no prevén cambios en las medidas en el corto plazo.

Las diversas proyecciones y especulaciones al respecto generaron efectos sobre las acciones y el índice dólar. El mismo presentó una caída en la jornada del martes.

Es probable que este dato sea de bajo impacto ya que no se esperan grandes variaciones en el dato final.

 

Deja una respuesta

Translate »