Fecha Actual:agosto 16, 2022

Proyecciones de mercado semanal 30 al 03 de junio

Los riesgos geopolíticos globales se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania. Los inversionistas, los participantes del mercado y los formuladores de políticas esperan que la guerra ejerza un lastre en la economía global mientras aumenta la inflación, con un fuerte aumento en la incertidumbre y los riesgos de resultados adversos severos.  Como ejemplo de estas preocupaciones, la edición de abril de 2022 de El informe Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional contiene más de 200 menciones de la palabra «guerra». Algunos efectos económicos ya se están materializando. Las economías de Rusia y Ucrania se están contrayendo drásticamente como resultado directo de la guerra y las sanciones impuestas a Rusia. Los mercados de productos básicos están en crisis y los mercados financieros han sido muy volátiles desde el comienzo del conflicto. A la luz de estos desarrollos, una pregunta clave es:

¿Cuánto pesarán las tensiones geopolíticas sobre la actividad económica en 2022 y más allá?

En primero cuantificamos el aumento reciente de los riesgos geopolíticos utilizando dos medidas basadas en el análisis textual: una centrada en artículos de periódicos y otra construida a partir de transcripciones de llamadas de ganancias de empresas. Armados con estas medidas numéricas, usamos un modelo econométrico y datos recientes para proporcionar evidencia empírica sobre los efectos macroeconómicos globales de los movimientos en el riesgo geopolítico.

El resultado principal sugiere que el aumento de los riesgos geopolíticos observados desde la invasión rusa de Ucrania tendrá efectos macroeconómicos no despreciables en 2022. En relación con un contrafactual de no guerra, el modelo considera que la guerra reducirá el nivel del PIB mundial en aproximadamente un 1,5 %. y dando lugar a un aumento de la inflación mundial de alrededor de 1,3 puntos porcentuales. Los efectos adversos de los riesgos geopolíticos en el modelo operan a través de una menor confianza del consumidor, precios más altos de las materias primas y condiciones financieras más estrictas. Además, los indicadores a nivel de empresa sugieren que el impacto en las economías europeas probablemente será mayor, especialmente en las industrias productoras de bienes.

 

Proyecciones del mercado fx semanal 30 al 03 de Junio

EURUSD se mantiene en la zona de máximos semanales. La corrección alcista del cruce comenzó en los mínimos de 1.0350 con un máximo a la fecha de 1.0760.  De momento la suba del precio del euro no tiene sustento macroeconómico por lo tanto se esperaría que la apreciación finalice eventualmente. Sin embargo son posibles nuevos máximos como en 1.08 y 1.0840.  La preferencia es compradora sobre los máximos de 1.0750  por sobre el cual consideramos nuevos máximos.  Si la apertura es vendedora para el día lunes es posible tomas de ganancias y ventas debajo de 1.07.  La semana no presenta datos de Europa por lo tanto la actividad de mercado dependerá de la producción y empleo de Estados Unidos.

GBPUSD se mantiene en zona de máximos semanales. La corrección alcista se sostuvo desde 1.2150 hasta 1.2660. Los compradores podrían comenzar su toma de ganancias debajo de 1.26 hasta 1.2550. Mientras tanto los compradores sostiene sus cotizaciones entre 1.2630 hasta 1.2650. Sobre 1.2660 estimamos nuevos compradores hasta 1.27 y extensiones.

USDJPY  se mantiene en niveles de alto potencial comprador. Sobre 127.0  los niveles podrían conseguir targets entre 127.30 y 127.50.

USDCAD Se espera una suba de los tipos de interés de Canadá este miércoles a las 11:00 am. Es posible que el mercado haya descontado la información lo cual generó la apreciación del cruce durante la semana pasada. La preferencia es compradora sobre 1.2730 con target en 1.2750. Los vendedores podrían mantenerse en mercado desde 1.2715 hasta 1.27 y extensiones.  Alto potencial comprador entre 1.27 y 1.2720. Prestar especial atención a las ventas en estos niveles. Idealmente esperamos a los compradores.

Commodities oro y plata. Los metales se mantienen cercanos a niveles mixtos. La onza se conserva sobre 1850.0 este nivel se considera óptimo como tomas de ganancia.  También posibles nuevos compradores intentarían refugiarse frente a posibles datos débiles americanos de empleo y producción. En plata los niveles de debajo de 22.0 son óptimos para tomar ganancias. Sobre 22.00 los compradores podrían querer refugiarse al igual que en oro.

 

 

Share

Deja una respuesta