Fecha Actual:mayo 15, 2021

Posibles cambios sobre la Tasa de Interés en EE.UU

Este martes la Oficina de Estadísticas Laborales publicará a las 9.20 am Est, el índice de precios al consumidor. Esta información, dará a conocer los niveles recientes de la evolución de la inflación.

Se visualizan desde algunas semanas atrás, efectos sobre la recuperación de la economía, tras los estímulos económicos aprobados durante la Administración republicana y los nuevos estímulos implementados por el gobierno de J. Biden.  

Las medidas surten efecto sobre los distintos índices, entre ellos el avance del empleo y la inflación. Las proyecciones sobre el IPC apuntan a un aumento desde el mes pasado, hacía un 0,5% desde 0,4% del mes anterior.

Se han generado especulaciones sobre la modificación de la Tasa de Interés de Estados Unidos.

Jerome Powell, presidente de la Fed en una entrevista publicada este domingo, para apaciguar las especulaciones adelantó que no se tomarán medidas sobre la actual tasa de interés. Considerando que la economía se encuentra en un “punto de inflexión”, no están dispuestos a cambiar su política actual de tasas de interés y la compra mensual de bonos de 120.000 millones de dólares. 

Los cambios en la política se esperan cuando la creación del empleo sea superior y el IPC supere el 2% y sea sostenida, sin intervenciones del organismo.

Según Powell, la economía estadounidense se encuentra ante las puertas de un notable crecimiento y superación de los efectos de la recesión provocada por la pandemia actual. No obstante, la reapertura y el fin de los confinamientos, acompañados por el repunte económico, si no se toman con cautela, pueden provocar nuevos focos de propagación que generen un retroceso. Por ello, llama a este periodo como un punto de inflexión.

Deja una respuesta

Translate »