Fecha Actual:septiembre 21, 2021

Petróleo se prepara para corrección anual más importante

En las últimas horas el petróleo sufrió caídas muy fuertes en su cotización tras alcanzar máximos históricos. Tras la crisis del año 2020 sobre el consumo y las graves pérdidas generadas en este commodity, los precios lograron re-posicionarse a incluso niveles previos a la pandemia. 

El consumo se ha recuperado de forma escalonada y continua tras las campañas de vacunación y las re-aperturas económicas. A su vez, el grupo de la OPEP + ha acordado llevar adelante la reducción sobre la producción a los fines de no generar sobreoferta que licue el precio.

No obstante, en los últimos días el grupo de países que conforman OPEP +, debía acordar lineamientos sobre cómo continuar pero esto no pudo ser, ya que las discusiones se frenaron cuando los Emiratos Árabes Unidos negaron una propuesta impulsada por Arabia Saudita y Rusia.

Tras varias instancias de debate, un desacuerdo sobre cómo medir los recortes de producción dio marcha atrás a una propuesta para impulsar la producción, derivando en una disputa entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Ambos habían protagonizado previamente discusiones en diciembre de 2020, por la política de producción y recortes, las cuales se habían subsanado con un acuerdo. No obstante, en esta instancia, las discusiones se cortaron sin posibilidades de un acuerdo.

La consecuencia inmediata es que no tendrá lugar el aumento de producción previsto para agosto, afectando al mercado con la falta de stock para las próximas semanas. Aun así, se podría retomar una propuesta de incrementos mensuales de 400.000 barriles por día.

Este escenario de no acuerdo, podría derivar en aumentos unilaterales de producción que, a corto plazo, generen una caída en los precios.

Según especialistas, el quiebre afectó la confiabilidad del grupo que había logrado grandes avances como ente regulador. Aun así, el retroceso de los precios del martes, se debió según Christyan Malek, jefe de investigación de petróleo y gas en JPMorgan Chase & Co., a  un  «escepticismo de que este no es el precio real del petróleo, y los últimos dos o tres días nos han recordado que la OPEP + está manteniendo esto unido»

El WTI  había alcanzado el nivel más alto desde 2014 en $76.88 dólares el barril del petróleo. Con un comportamiento similar, el BRENT $77.75 dólares el barril del petróleo. Los precios luego cayeron a $73.23 dbp y $74.44 respectivamente.

El BRENT se mantiene en preferencia compradora por encima de los $73 dólares el barril hasta los $75 dbp.

El WTI se mantiene de preferencia comprador sobre $72 dbp hasta $74 dbp.

 

Deja una respuesta