Fecha Actual:mayo 19, 2022

Omicron la nueva variante amenaza a toda Europa. La OMS califica de preocupante y con mayor riesgo de reinfección.

El grupo técnico asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE) es un grupo independiente de expertos que monitorea y evalúa periódicamente la evolución del SRAS-CoV-2 y evalúa si las mutaciones y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del virus. El TAG-VE se convocó el 26 de noviembre de 2021 aunque la primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 (Omicron)  fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre.

El  B.1.1.529 (Omicron) se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta. En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante es «preocupante» y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.  Sin embargo, la OMS ha advertido contra los países que imponen restricciones a los viajes con demasiada rapidez, diciendo que deberían buscar un «enfoque científico y basado en el riesgo».

  Los primeros gobiernos en cancelar vuelos directos a estos países africanos en Gran Bretaña, Francia e Israel. Posteriormente, los Estados miembros de la Unión Europea se sumaron a la medida, sumando a la lista Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabwe.   La OMS advierte que el número de casos de Omicron está aumentando en todas las provincias de Sudáfrica, por lo que la tasa de vacunación es menor, y que se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores.

A pocas horas del cierre de mercado del día 24 de noviembre ya estaba circulando la información y el pánico no demoró en hacerse notar en el mercado.  Las bolsas en todo el mundo abrieron a la baja el día siguiente. Caídas de un 0.8% en todos los índices internacionales. DAX cayó  2.7%  el Dow unos 900 puntos y el SP500 finalizó con 2% a la baja. Al cierre de mercado del día 26 de noviembre el mercado se mantuvo vendido y a la baja.

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección en comparación con otros COV.  El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica

El mercado de divisas tomó la información de manera mixta en todos los cruces. GBPUSD tuvo un rebote comprador sostenido desde 1.3280. Por sobre 1.33 el cruce podría mantenerse comprador para la primera semana de diciembre.  EURUSD mostró interés comprador desde 1.12., el cruce es también candidato para los compradores durante la semana entrante. Ambos cruces tendrán un desempeño clave para el dato de empleo americano el día viernes 03 de diciembre. USDJPY liquidó en los niveles de 114.0 hasta 113.0. Este cruce no reaccionó de manera positiva frente a las noticias del virus, por tanto, se percibe que no cumplirá sus funciones de cruce refugio. Debajo de 113.0 tendremos mayor presión vendedora hasta 112.0 y más.   El dólar tuvo su mejor desempeño de lo que va de septiembre junto con  el dólar canadiense.

  USDCAD volvió a sus niveles de 1.28.  La semana entrante será crucial para los compradores de la barrera de 1.28 hasta 1.2850.  Los datos de empleo forzarán a los compradores tener precaución con sus compras en este cruce y estarán preparados para liquidar dólares americanos con posibles datos de empleo negativos (debajo de 1.2770. El mercado de criptomonedas tambien tuvo un resbaloso desempeño desde los anuncios de Omicron. BTC cerró a la venta debajo de 55.000 dólares, el nivel institucional siguiente se trata de 50.000. ETH lo acompañó a la baja.  La recuperación podría ser mas rapido de lo esperado para la semana entrante.

Las commodities oro y plata también se sumaron a la liquidación del mercado en la jornada del viernes. La recuperación del precio de los metales y petróleo podría ser rápida si se consigue suavizar el impacto de la variante Omicron. Estas tres commodities son las candidatas para la semana entrante. En oro las compras se esperan por sobre 1800.0 a 1815.0 y 1820.0.  Plata nos espera en 23.30 con buenos precios compradores. En petróleo los compradores se mantendrán tentados en comprar a los 67.0 y 68.0  (WTI).

 

Share

Deja una respuesta