Fecha Actual:abril 25, 2024

NQH2O Agua en Wall Street

A partir del lunes, ha tomado fuerza el nuevo ingreso en Wall Street. La cuestión es que ha ingresado a cotizar en el índice de futuros de materias primas de Estados Unidos, los derechos de uso del agua. Especificamente en el índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O).  Lo que actualmente ya funciona, es el otorgamiento de derechos de uso del agua, mediante concesiones o licencias. 

Carolina Giudici Content Manager

La cotización del agua inició la semana en $486,53 dólares por acre-pie, medición estadounidense equivalente a 1233 centímetros cúbicos. 

Las controversias surgen en torno a la consideración del agua como bien común y público, del cual se está realizando un aprovechamiento de un recurso gratuito como instrumento financiero.  La contradicción surge al considerarse como materia prima finita, es decir susceptible a escasear y las competitividades del mercado que pueden surgir a raíz de ello.

  Dada la escasez del recurso, en zonas áridas y de recurrentes sequías, existía un mercado para transaccionar el recurso. El recurso, mediante título, se convierte en el activo financiero, a partir del cual los poseedores de dichos derechos – usualmente el sector agricultor-, intercambian los mismos, ya sea para su uso como bien de resguardo ante por ejemplo una sequía o para su rédito económico, en caso de poseer un excedente . Esto ocurre en el estado de California, donde ha sido la novedad de esta semana y la escasez del mismo, ha derivado en el aumento de su precio a lo largo de este año.

  La transacción, puede ser mediante Spot, o mediante el mercado de futuros, garantizando la disponibilidad del bien. El índice basa su valor en los precios de las principales cuencas fluviales de California y el intercambio, no requiere la entrega física del mismo.

Ver más aquí

 

Deja una respuesta