Fecha Actual:abril 20, 2021

NFP y nuevo plan de Biden

Con el objetivo de impulsar la mayor economía del mundo, J. Biden desde su asunción, propuso estímulos económicos. Comenzó con el programa de estímulo signado en febrero de 1.9 billones de dólares y continúa con un nuevo plan de infraestructura. Ante este contexto de debate, mañana se publicarán las nóminas de empleo no agrícola y la tasa de desempleo.

En este contexto de debate sobre el nuevo plan de Infraestructura e inyección económica, mañana se publicarán las nóminas de empleo no agrícola y la tasa de desempleo. Dato que visualiza mensualmente los niveles de empleo y la actividad económica. Como el dato de las solicitudes de subsidio por desempleo semanales, demostrará en números los avances coyunturales marcados por las inoculaciones y el estímulo fiscal.

Según el Departamento de Trabajo, las solicitudes de subsidio por desempleo, subieron a 719.000 en la última semana, pese a que la semana anterior había mostrado un descenso importante hacia 658.000. En tanto a la tasa de desempleo, las proyecciones están ubicadas en un ligero descenso de 6,2% a 6%. Mientras que el cambio en el empleo no agrícola, se proyecta un repunte muy importante, pasando de 179 K a 379K.

El Plan de Infraestructura, se trata de una inyección de dos billones de dólares, destinados a infraestructura, cambio climático y seguridad social, para paliar efectos de la pandemia que se ha acentuado sobre las desigualdades. El objetivo se encuentra en el sustento a la economía, mediante un financiamiento estatal e impositivo. El plan contaría con resistencia republicana, algunos demócratas y por parte del sector empresarial. Las disidencias se encuentran principalmente en el destino de los fondos y en la amplitud de esos fondos.

El plan de infraestructura propuesto, obtendría financiación mediante un aumento impositivo hacia las empresas del 21% al 28% y prevé una modificación al código tributario sobre los fondos empresariales que se trasladan al exterior. A su vez, se podría financiar también a través de los bonos Build America.

Se tratan de bonos creados durante la administración Obama, y son subsidiados por el gobierno federal. Si  bien aun no esta confirmado y se espera una larga ronda de debates, estos bonos fueron creados con el objetivo de permitirle a distintas entidades, estados y agencias, vender por un tiempo limitado deuda imponible con el gobierno federal contribuyendo con el 35% de los intereses. 

El plan que esperan aprobar para el 4 de julio, probablemente encuentre modificaciones ya que, por ejemplo Richard Neal, quien preside el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de redacción de impuestos, insiste en incluir otras medidas de financiación como bonos y créditos fiscales ampliados.

Deja una respuesta

Translate »