Fecha Actual:agosto 16, 2022

Miércoles de impacto: inflación, ventas minoristas y FOMC

Este miércoles se presenta con alto impacto y volatilidad para los principales cruces. Se informarán datos de inflación de Reino Unido y Canadá. En Estados Unidos, los datos de las ventas minoristas y las minutas de la FOMC serán la clave.

Qué esperar de la inflación?

La inflación de Reino Unido se proyecta, en su medición anualizada, estable en torno al 5,4%, al igual que el mes anterior. En tanto a la inflación subyacente, se espera que se acelere ligeramente hasta el 4,3% desde el 4,2% anterior, duplicando el objetivo del banco central. Un resultado por debajo del 4,2%, podría indicar una desaceleración de la inflación. De acuerdo a estos resultados, el Banco de Inglaterra, tomara una decisión respecto de las tasas de interés. 

Resultados por encima de las proyecciones probablemente determinarían una política monetaria más estricta, pero si de lo contrario, los resultados son por debajo de esos niveles, es probable que el Banco continúe en el camino del aumento de tasas de interés.

La inflación de Canadá, se proyecta estable para la lectura anualizada en 2,1%. En cambio, para la lectura mensual, es probable que la inflación se incremente desde -0,1% hacia 0,6%. Esto podría significar que el Banco Central del país pueda continuar delineando un camino gradual en normalizar la política monetaria.

La actualización del IPC de Canadá puede generar un impacto limitado debido a la relativa estabilidad que se espera.

Minutas FOMC

En tanto a las minutas que se publicarán mañana, las expectativas son ambiguas. Lo cierto es que el contexto es complejo, con los últimos datos de empleo e inflacionarios que no se correlacionan con las expectativas de la FED. 

Al interior de la Fed, las opiniones son diversas, la decisión sobre una suba de tasas de interés, en este escenario, es sumamente difícil de determinar por la cuantía más que en la decisión. Aún así, hay sospechas de un postergamiento en la suba de tasas y la adopción de un tono más moderado.

Es probable que la Fed se mantenga cauta por las posibles consecuencias de aumentar agresivamente las tasas en el estadío actual de la economía que aún se encuentra superando la pandemia. No obstante, la reunión ocurrió previo a los últimos datos inflacionarios y de empleo, por lo que sí decidieron elevar las tasas, mantengan esa línea.

 

Deja una respuesta