Fecha Actual:agosto 1, 2021

Mercados se preparan ante anuncios BCE

Este jueves el Banco Central Europeo realizará su declaración de política monetaria y realizarán una conferencia de prensa. Se espera una apertura de mercados de alto impacto.

En medio de incipientes preocupaciones por los nuevos casos de contagio de COVID por la nueva variante DELTA, y los efectos que ello podría tener sobre los mercados, las expectativas se colocan en el próximo anuncio.

El impacto de los anuncios girará en torno al modo y las previsiones de cambio en las actuales medidas ya que no se proyectan grandes cambios. En un sentido contrario al que parecen ir muchos de los bancos centrales más importantes, el BCE, mantendría cierta simetría con la FED en sostener los programas de compra de activos.

Estas intenciones se evidenciaron con los resultados de la revisión estratégica llevada a cabo por el BCE. La proyección para cambios sobre la política de tasas de interés era de un IPC cercano y sostenible al 2%. No obstante, esto cambió con la última revisión, donde se proyecta un IPC en torno a un «2% simétrico» y, es probable que, aunque de forma estacional, supere dicho nivel. Sobre todo, contemplando que se ha incluido el precio de viviendas para el cálculo del Índice Armonizado de Precios al Consumidor. La última referencia al IPC, es la publicada en la última semana, con un nivel de 1,9%. 

En los últimos anuncios del BCE, a través de su Presidenta C. Lagarde, se resuelve que la meta del 2% no es un techo y que, es una meta simétrica, tomando acciones sobre los excesos como con los bajos niveles inflacionarios. 

Aun así, se espera que se identifiquen plazos para cambios en la política de compra de PEPP, que probablemente mantendrán sin cambios en 1.85 billones de euros.

El EURUSD, tras un inicio de jornada en baja, el cruce abrió en 1.777 y cerró comprado en 1.788.

Deja una respuesta