Fecha Actual:octubre 17, 2021

La política monetaria de EE.UU en revisión

Las grandes expectativas de la semana están ubicadas en el miércoles y el anuncio que realizarán los funcionarios de la FED, tras la reunión de FOMC.

Se trata de la reunión mensual que sostendrán para evaluar la evolución de la economía y el rumbo de las decisiones que tomarán para Estados Unidos.

El evento está cargado de expectativas, ya que desde el evento de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal, dejó en claro que la economía aún no se ha recuperado lo suficiente de la crisis provocada por la pandemia.

Los ejes clave en la recuperación y en los factores fundamentales que se basa la Fed para tomar la decisión, son el empleo y la inflación.

El empleo aún no ha logrado una completa recuperación. Las nóminas no agrícolas de agosto no fueron suficientes. La tasa de desempleo se redujo a 5,2% en el último mes.

En tanto a la inflación, la misma ha superado el objetivo de la entidad y la misma está generando preocupaciones acerca de un sobrecalentamiento de la economía. Si bien la han categorizado como “transitoria”, aún persiste y ejerce presión.

Por estos motivos, son cada vez más los funcionarios de la Fed que avalan un cambio en el rumbo de la política monetaria. Es probable, que esta reunión del organismo, brinde mayor claridad al futuro de la economía. Especialistas sugieren que podrían indicar una hoja de ruta a seguir, como lo han indicado otros Bancos Centrales.

La reducción del programa de estímulos sin duda se encuentra cada vez mas cerca, pero genera expectativas en los mercados, que aún se mantengan el ritmo de compra de activos y los tipos de interés

Deja una respuesta