Fecha Actual:agosto 16, 2022

Inflación será el dato más relevante para el mes de enero 2022. Vuelven las criptos al tapete internacional

China Evergrande Group es el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, con más de $ 300 mil millones en pasivos. Anunció que había logrado un progreso inicial en la reanudación de las obras de construcción y su presidente prometió entregar 39.000 unidades de propiedades en diciembre, en comparación con menos de 10.000 en cada uno de los tres meses anteriores.  Está luchando para reembolsar a los tenedores de bonos, bancos, proveedores y entregar viviendas a los compradores, personificando una industria hinchada que sufre por la campaña de desapalancamiento del gobierno chino.

Desde occidente parece que el consumo americano en ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 8,5% durante la temporada de compras navideñas de este año, del 1 de noviembre al 24 de diciembre, impulsadas por las crecientes ventas de comercio electrónico.   Las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos aumentaron un 11% en la temporada de compras navideñas de este año. Se que destaca una vez más el papel de la pandemia de COVID-19 en la transformación de los hábitos de compra de los clientes.

El mercado internacional de divisas se mantuvo sin cambios a días de cerrar los últimos meses del año. EURUSD se mantuvo debajo de los máximos mensuales sin cambios. Los compradores en euro no logran aún posicionar la moneda por sobre 1.1350, sin embargo los mínimos están superándose desde la semana pasada. La preferencia es mixta, debajo de 1.1300 vamos por ventas. Las compras se reservan a confirmación sobre 1.1330 a 1.1340. GBPUSD consiguió sobre ponerse a las caídas de Europa por Omicron y cotiza sobre 1.34. La preferencia es compradora, queda pendiente el 1.3450, cotización sobre la cual tendremos 1.35 para la semana entrante.

USDJPY no presentó variaciones en la semana. El cruce se mantiene consolidando sobre 114.30 hasta 114.50. Preferencia compradora sobre 114.50, caso contrario esperaremos tomas de ganancia debajo de 114.20. USDCAD se mantiene a la baja en el mercado, la preferencia es vendedora debajo de 1.28. El mercado podría abrir con novedades mañana lunes 27 de diciembre dada la baja de miles de vuelos internacionales americanos y cierres parciales de comercio en los Estados Unidos.  El cruce se mantiene testeando los niveles de 1.2830 y 1.2820. USDCHF se mantiene a la baja sin lograr posicionarse sobre 0.92 en el cierre de mes. Los niveles actuales son mínimos en la zona de mercado con alto potencial comprador. Estratégicamente las venta sson preferencia debajo de 0.92.

Commodities de metal oro y plata tuvieron un desempeño comprador en la última jornada sin superar los máximos de diciembre. En oro la toma de ganancias de mercado se mantiene debajo de 1815.0 y 1812.0, de momento el mercado está comprado, aunque podríamos tener nuevos máximos entrando al mes de Enero 2022. Dependerá de control de la variante Omicron en el mundo.  En plata el mercado cerró comprador aunque sin pasar los niveles de 23.0. Al igual que oro el máximo de diciembre podría quedar atrás en Enero superando 23.0.

Inflación será el dato más relevante para el mes de enero 2022 y por tanto el futuro desempeño del mercado de divisas dependerá de cuanto pueda controlase. Desde su punto de inflexión en febrero de 2021 hasta el mes pasado, el índice de precios al consumidor de Estados Unidos ha crecido un 6%, una tasa anualizada del 8%. La causa subyacente no es ningún misterio. A partir de marzo de 2020, el gobierno de EE. UU. Creó alrededor de $ 3 billones de nuevas reservas bancarias (un equivalente al efectivo) y envió cheques a personas y empresas. El estímulo total asciende a alrededor del 25% del PIB ya alrededor del 30% de la deuda federal original. Si bien gran parte del dinero se destinó a ayudar a personas y empresas gravemente afectadas por la pandemia.

Finalmente las criptomonedas vuelven al tapete de inversiones. Bitcoin logró superar los 50.000, se estiman nuevos compradores superando los 51.900 hasta finalmente los 53.600. Ethereum se mantiene comprador y se estima consiga los 4215.0 para la semana entrante.

 

 

Share

Deja una respuesta