Fecha Actual:abril 20, 2021

Guía para interpretar la psicología del precio

Los mercados se mueven por las decisiones de personas e instituciones que participan en cada instrumento o activo. Como seres emocionales, en gran parte de los casos esas decisiones están basadas en emociones y expectativas. El profesional y el actor institucional conocen muy bien este comportamiento y con frecuencia la manipulación del precio es un recurso muy utilizado para hacerse de la liquidez necesaria, no olvidemos que operan posiciones sustancialmente grandes que normalmente son ejecutadas por partes.

 Las velas de rango, la aceleración brusca del precio y los “pinchazos” de niveles máximos y mínimos generan emociones que inducen a introducir operaciones inmediatamente y es exactamente eso lo que el institucional necesita para desarrollar sus posiciones, una gran masa ordenes minúsculas que le sirvan de contraparte en los niveles más relevantes cuando no hay suficiente liquidez para su operativa.  Esto no quiere decir que permanente el trader scalper deba posicionarse en contra de la volatilidad, de hecho en la mayoría de los días se aprovecha de estos movimientos, sino más bien lo que debe hacer es ser consciente de estos procesos para incorporarlos en su toma de decisiones y poder seleccionar sus operaciones.

Prestar especial atención a las posibles “barridas de stops” y dilataciones de precios psicológicos evitarán quedarse comprometidos con posiciones “emocionales”. Con frecuencia el precio ataca las zonas de mínimos o máximos intra horarios -puntos de rebote del chartismo- donde suelen estar los stops de muchos traders para luego poder continuar en la dirección de apertura habiendo eliminado estas posiciones. Así como también los precios psicológicos enteros  –fundamentalmente los ,00 y los ,50- suelen ser niveles target por ende participar inmediatamente sobre ellos o apenas intentan ser penetrados es una apuesta de baja probabilidad. Para ambos escenarios observar los cierres de las velas y la intención con la que el precio reacciona y se mantiene por encima o debajo de esos niveles serán determinantes para aprender a diferenciar una dilatación/manipulación del precio de un eventual posicionamiento del mercado para cambio de estrategia o intervalo.

A su vez recordar que el scalper no es el primero en comprar ni vender, comprar en cada mínimo y vender en cada máximo le puede costar tomar mucha pérdida y cortar mucho beneficio. Pensarlo de esta manera, si algo está muy rebajado alguien está tratando de quitárselo de encima. El trader intradiario se incorpora en parte de estos movimientos cuando ya están visiblemente en desarrollo. Solo tiene sentido intentar compras o ventas tempranas cuando ya se ha identificado un posible proceso de acumulación o distribución profesional en el precio, es decir cuando hay posicionamiento o toma de ganancias respectivamente en niveles intra anuales/mensuales relevantes.

 

Deja una respuesta

Translate »