Fecha Actual:agosto 1, 2021

Fuerte caída en el crudo: BRENT y WTI


Los precios del petróleo se encuentran atravesando grandes pérdidas en las últimas 24hs tras alcanzar máximos en casi dos años. Los eventos políticos y económicos semanales están afectando las expectativas sobre las referencias internacionales del WTI y BRENT.

Es sabido que ante eventos políticos de relevancia internacional generar expectativas económicas que se absorben en los precios y las proyecciones sobre el mismo. La reunión y las declaraciones posteriores del FOMC sobre los lineamientos futuros de la política monetaria y la decisión sobre los tipos de interés.
La FED decidió mantener las tasas de interés y el ritmo de compra de activos, aunque mencionaron la posibilidad de cambios sobre la tasa para el año 2023. Esta decisión, fortaleció el dólar derivando en efectos sobre los precios del petróleo. A su vez, el encarecimiento del petróleo ante otras monedas podría afectar la demanda.

Este viernes se llevarán adelante elecciones presidenciales en Irán, que ante la víspera de los resultados electorales, el nuevo gobierno, decline las conversaciones nucleares. Las encuestas hablan de un posible triunfo del conservador Ebrahim Raisi. Aunque desde Francia han advertido que para continuar con las conversaciones, el nuevo gabinete debe conformarse y a partir de entonces retomar, lo cierto es que las conversaciones se han encausado por el acuerdo.

Las controversias y discusiones en torno a las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear, plantean un posible levantamiento de las sanciones estipuladas sobre las exportaciones de petróleo y el gas en Irán. Esto podría devenir en un incremento de la oferta que licue los precios.

Parte de las expectativas que se reflejarán en los precios, se encontrará en los resultados de las elecciones en Irán y el cauce de las conversaciones que se llevaran entre las partes del Acuerdo Nuclear.

Los futuros del BRENT cayeron en la tarde de ayer tras alcanzar el máximo en más de dos años de $74,81 dólares el barril de petróleo. Este jueves tocó su mínimo de $72,52 dbp. A las 15.10hs GMT -3 del dìa de hoy, el precio se sitúa en $72,84.

El indicador WTI, mantuvo un comportamiento similar, alcanzando un máximo histórico de  $72,9 dólares el barril del petróleo. El jueves alcanzó el mínimo de $70,36 dbp y, a las 15.10hs GMT -3, del día de hoy, el precio del WTI es de $70,8.

 

Deja una respuesta