Fecha Actual:septiembre 21, 2021

FED anunciará sobre su política monetaria

Este miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos, tras una reunión de dos días, comunicará a las 15hs (GMT -3) la decisión sobre los tipos de interés. Posterior a ello, J. Powell hablará sobre la política monetaria que llevarán adelante.

Se espera que la entidad mantenga los tipos de interés en torno al 0,00% y la atención girará sobre las declaraciones de Powell. La última semana ha anunciado que la economía de la nación, se encuentra en un punto de inflexión, entre los estragos producidos por la pandemia y un periodo de recuperación.

Si bien estos avances los adjudican a un factor estacional, producto del proceso de vacunación, la reapertura y ampliación sobre la circulación, también se deben a que se están viendo los efectos de las inyecciones monetarias en la gestión Trump y Biden.

La cuestión está, en si mantendrán la política monetaria de tipo expansiva y si darán plazos concretos sobre la reducción de la misma. La actual política, se implementa desde principios de la pandemia, con el fin de incrementar el dinero en circulación y no comprometer el consumo. 

En este sentido, han también implementado la decisión de compra de bonos inyectando liquidez a la economía.

Será importante la declaración que realice Powell, porque se espera conocer cuando implementarán cambios en estas medidas. La actual política de tasa de interés, está regida principalmente por el avance en las tasas inflacionarias y por los niveles de empleo.

En cuanto al primer factor, implicaría cambios en la política a partir de un aumento en el IPC, estable hacia el 2%. Dado que en los últimos meses se dio un ligero aumento de la misma y, se han realizado estimaciones sobre un alcance de la meta anticipadamente a las proyecciones, se cree que incurran antes, en un giro en las medidas.

En esta sintonía, respecto del segundo factor, los niveles de desempleo y las solicitudes de subsidio por desempleo, han mejorado las estadísticas en las últimas semanas.

Deja una respuesta