Fecha Actual:septiembre 21, 2021

El poder de los hábitos, construyendo nuevos circuitos neuronales.

El trading intradiario es una actividad de cierta complejidad que implica el funcionamiento de varios procesos en simultáneo para coordinar capacidad de análisis y control emocional manteniendo elevados niveles concentración, pero puede ser reducida a simples tareas de “hacer” y “no hacer”.  En el subconsciente radican los “programas” instalados de nuestra mente, patrones neuronales construidos a través de repetición, lo que da lugar a la creación de hábitos. Partiendo de la base de que el potencial de creación humana es prácticamente ilimitado, se puede decir que los hábitos a la vez son nuestros propios límites para alcanzar nuestro máximo potencial.

Trasladando este enfoque al trading, se puede entender por qué con frecuencia modificando setups, estrategias, mercados o incluso aplicando los mismos conceptos de otros traders de éxito no se logra mejorar los resultados. Gran parte de la respuesta está en estos “programas” cerebrales precargados, se sigue aplicando el mismo conjunto de hábitos y habilidades formas alternativas de la misma actividad. La mente tiene instrucciones muy específicas y precisas para lo que ya está instalado en la misma, pero al aprender nuevas habilidades y desarrollar hábitos literalmente se crean nuevas células y conexiones neuronales en nuestro cerebro al tiempo que otras son modificadas; lo que se conoce como neuroplasticidad.

Nuestra mente es extremadamente compleja y desarrollada pero cuando hablamos de hacerle cambios, a priori, es totalmente básica y limitada. Al primer indicio de falla, la hormona del estrés es liberada e inmediatamente regresa a la zona de confort como instinto básico. Naturalmente cuando introducimos cambios vamos a ver mermas en el rendimiento, hasta que quede implementado en nuestro comportamiento no veremos las mejoras, y la mayoría de las personas con alta probabilidad abandonará antes al no ver los resultados esperados o incluso al ver empeorar su rendimiento actual. Explorar nuevas soluciones y ensayar nuevas habilidades conllevarán a construir nuevos hábitos que sean más saludables y necesarios para el objetivo que se quiera lograr. 

Deja una respuesta