Fecha Actual:septiembre 21, 2021

Desempleo en Australia, proyectan estabilidad en 5,6%

Este jueves 20 de Abril a partir de las 10am hora Australia, se publicarán los datos del cambio en el empleo y la tasa de desempleo. En horario GMT-3, será a partir de las 9pm.

La actual tasa de desempleo se encuentra en 5,6% según lo publicado por la Oficina de Estadísticas de Australia. Con el objetivo puesto en la recuperación del crecimiento, el Banco de la República de Australia (RBA) buscará a través de un nuevo presupuesto, impulsar la economía hacia el máximo empleo.

Para alcanzar el mismo, la política monetaria se basa en tasas de interés históricamente bajas en 0,1%, un programa de compra de bonos y el estímulo a la inflación entre 2% y 3%. El IPC actual se encuentra en 1,1% según los últimos datos informados. 

En este sentido, el nuevo presupuesto busca aumentar el gasto en infraestructura, cuidado de personas mayores y exenciones fiscales para hogares y empresas.

Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 5,6%. Por ello no se espera un impacto en el AUDUSD. No obstante, para el cambio en los niveles de empleo, se espera una variación positiva entre 15K y 17K, aunque representaría un ritmo de crecimiento menor al mes previo.

Entre las medidas para alcanzar el objetivo de bajo desempleo, se encuentra un cambio en el programa jobactive, el cual será reemplazado a partir de Julio 2022, por uno nuevo denominado «Nuevo Modelo de Servicios de Empleo». Este programa, busca digitalizar aún más el sistema de servicios de empleo, brindando capacitación y herramientas a quienes lo requieran. Contará con sistema de seguimiento y demostración de búsqueda laboral activa.

No obstante, el nuevo programa ha obtenido críticas por no contar con un presupuesto mayor y que tenga un aporte diferencial a la labor que realizaban las agencias de empleo, las cuales eran criticadas por insertar a los trabajadores “más calificados” en el mercado.

El AUDUSD, actualmente cotiza en 0,7758. Se sugiere compras hasta 0,7822 con TP en 0,7840. Mientras que ventas se recomiendan hasta 0,7775, con TP 0,7760.

Deja una respuesta