Fecha Actual:diciembre 6, 2021

Cuarta ola de contagios en Europa. Vacunación obligatoria.

Los políticos alemanes están debatiendo la obligatoriedad de las vacunas COVID-19 para los ciudadanos a la luz del aumento de las infecciones y las bajas tasas de inoculación. Miembros del bloque conservador  de Angela Merkel dijeron el domingo que los gobiernos federal y estatal deberían introducir las vacunas obligatorias pronto, así como otros esfuerzos para impulsar la baja tasa de inoculación de Alemania de solo 68% han fracasado.

«Hemos llegado a un punto en el que debemos decir claramente que de hecho necesitamos la vacunación obligatoria y un encierro para los no vacunados», escribió Tilman Kuban, jefe del ala juvenil de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, en el periódico Die Welt. La tasa de incidencia de coronavirus de siete días en Alemania se elevó al nivel más alto desde que comenzó la pandemia por decimocuarto día consecutivo el domingo, alcanzando 372,7 en todo el país.

En general, se han reportado 5,35 millones de infecciones por coronavirus en Alemania desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. El número total de muertos es de 99,06.  El primer ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, pidió una decisión rápida para hacer que las vacunas COVID-19 sean obligatorias, mientras que el primer ministro del estado de Schleswig-Holstein, Daniel Guenther, dijo que las autoridades deberían al menos discutir ese paso para aumentar la presión sobre los ciudadanos no vacunados.

El mercado de divisas tomó rápidamente sus ganancias luego de una leve recuperación. El cruce EURUSD cotiza a la venta debajo de 1.13. Debajo de 1.1280 esperamos más ventas mañana. Si los compradores de 1.1250 se mantienen posicionados es posible que se mantenga sobre esos mínimos en la semana. Los datos de producción de Alemania traerán volatilidad sobre cruce en su apertura del martes. Se espera que haya bajado la producción respecto del mes anterior. El cruce GBPUSD se mantiene comprado en su última jornada del viernes aúnque sin presión suficiente. Es posible que arriba de 1.3450 tengamos una semana al alza. Si pierde poder de compra el mercado en libra, volveremos a las ventas debajo de 1.3430 hasta 1.3430 y extensiones.

El dólar por su parte aún cotiza fuerte en sus cruces a excepción de USDJPY (presionando 114.0 sin optimismo comprador). El dato de PIB preliminar el día miércoles sumado a las minutas de la FOMC generarían un quiebre para el dólar. Los compradores del dólar podrían tomar sus ganancias para el día miércoles frente a malas expectativas de las minutas. El mercado inversor se centrará en información referente a la inflación de Estados Unidos. No habría  expectativas sobre fechas de tasas de interés. USDCAD se mantiene comprador sobre 1.26.  Se esperan tomas de ganancia debajo de 1.2630 hasta posibles 1.2610 y 1.26. La preferencia estratégica se mantiene compradora sobre 1.26.

Commodities de metal cerraron su jornada con tomas de ganancia. Plata cotiza debajo de 25.0 es posible que llegando al mínimo de 24.50 pasemos a ventas hasta 24.30 y 24.0. Oro cotiza debajo de 1850.0 es posible que tengamos más ventas en la semana hasta 1842.0 y pasando a 1840.0. Si el mercado abre al alza con commodities el día lunes tendremos presión compradora sobre 1850.0. En plata los compradores lograrán sostenerse solo por arriba de 24.70. Oro y plata están sujetos a posibles cambios de estrategia a venta para la semana entrante. Petróleo cerró vendedor en su última cotización del viernes pasado.  El barril podría caer a 74.0 y 70.0 el barril de continuar los cierres de las economías europeas.

Deja una respuesta