Fecha Actual:diciembre 6, 2022

Conflicto Ucrania y Rusia e impacto sobre política monetaria

Los funcionarios de la Reserva Federal están cautelosos ante la invasión rusa de Ucrania, aunque varios han señalado en los últimos días que es poco probable que las tensiones geopolíticas les impidan retirar su apoyo a la economía estadounidense.  El mercado laboral está en auge y los precios suben rápidamente. Esta semana se esperan datos positivos de empleo americano con una baja de 3.9% desde 4% del mes anterior.

Los bancos centrales están preparados para subir las tasas de interés en marzo. La invasión rusa de Ucrania representa un riesgo para el crecimiento económico, pero probablemente exacerbará la inflación. Los índices bursátiles se están desvaneciendo y los precios de las materias primas clave, incluidos el petróleo y el gas, han aumentado considerablemente y podrían seguir aumentando a medida que Rusia, un importante productor, responda a las sanciones estadounidenses y europeas.

Eso hace que la invasión sea un riesgo complicado para la Fed: por un lado, es probable que sus consecuencias aumenten aún más la inflación de precios, que ya está funcionando a su ritmo más rápido en 40 años. Por otro lado, podría pesar sobre el crecimiento si los precios de las acciones continúan cayendo y los nerviosos consumidores en Europa y Estados Unidos se abstienen de gastar.

La magnitud del impacto económico potencial está lejos de ser seguro y, por ahora, los funcionarios del banco central han señalado que seguirán en camino de elevar las tasas de interés desde casi cero en una serie de aumentos a partir del próximo mes, una vía de política que hará que el endeudamiento dinero más caro y enfriar la economía.

EURUSD registró 1.1350 al momento de los primeros ataques. En 24 horas el cruce cotizó en 1.1106. Actualmente la recuperación del euro es sostenida. La UE propone a Angela Merkel como mediadora del conflicto. La preferencia es compradora para la semana entrante. Por sobre 1.1290 los precio volverían a proyecciones dentro de los mínimos anuales 2022.

GBPUSD se mantiene dentro de proyecciones de los mínimos anuales. La preferencia es compradora sobre 1.3420 hasta 1.3430 y 1.3440.

USDJPY se mantiene sin cambios. La preferencia es vendedora debajo de 115.50 hasta 115.40 y 115.30.

USDCAD se mantiene vendido. La zona de precios actuales tiene un alto potencial comprador, es posible que el mercado haya descontado la suba de tasas de interés de Canadá para la próxima semana. Entre 1.2670 y 1.2680 es conveniente esperar posicionamiento comprador. Las ventas solo se proponen debajo de 1.2670.

XAGUSD XAUUSD se mantienen en precios de toma de ganancias. La preferencia es vendedora para la próxima semana. En oro esperamos los 1875.0 para vender hasta 1862.0. Los niveles de 1900.0 se mantendrían como máximos en la zona de mercado. En plata la preferencia es vendedora debajo de 24.20 hasta 24.0.

Mercado de criptomonedas se mantiene en leve recuperación. Para BTC USD se esperan los 40.000 usd para entrar comprador y volvería a niveles de recuperación previo a los ataques. Los precios objetivos de BTC se encuentran entre los 43.500 y 44.500.

 

 

 

Share

Deja una respuesta