Fecha Actual:agosto 16, 2022

Commodities cotizan volátil

El conflicto en Ucrania entre Rusia y Occidente está afectando el mercado internacional, no solo de commodities. 

El enfrentamiento tácito cada vez más intenso, y la respuesta de EE. UU. y Europa, está afectando los mercados de materias primas.

Estamos en una era de guerras no declaradas, de avances y retrocesos midiendo el potencial de la contraparte para accionar. El movimiento militar de «mantenimiento de la paz» de Rusia hacia el este de Ucrania, tras reconocer dos regiones que han declarado su independencia, pone al mercado energético mundial en constante cambio.

 Rusia es importante productor de petróleo, gas, aluminio, entre otras materias primas como el trigo. Ucrania por su parte, contiene materias primas similares y un tercio del combustible de consumo europeo, normalmente fluye a través de las tuberías de tránsito de este país.

Las tensiones se suman a un repunte del petróleo impulsado por la incapacidad de la producción para corresponderse con la demanda en constante aumento y la reducción de los inventarios mundiales.

Desde la Casa Blanca se planea anunciar nuevas sanciones esta tarde en respuesta a las acciones rusas en Ucrania. Desde Estados Unidos han trasladado personal de la Embajada  y recomendado a ciudadanos alejarse de la zona del conflicto.

Por parte de Rusia, alegan que Occidente intenta sabotear nuevamente al país, utilizando sanciones para «restringir el desarrollo de Rusia».

El aluminio alcanzó un máximo intradiario más alto en más de una década ya que las tensiones en Ucrania se sumaron a los riesgos de suministro. El oro, en este sentido, se mantiene como activo de refugio como de manera histórica, su valor alcanzó 1905.95, desde mayo 2021 que no superaba estos niveles. El crudo por su parte, alcanzó en la última jornada máximos en mucho tiempo.

El WTI alcanzó $94,49 dólares el barril de petróleo; mientras que el BRENT alcanzó el $71,15 dólares el barril de petróleo, niveles en ambos casos, que no se observaban desde antes de la pandemia con una aceleración en la escalada del precio previa a la pandemia. En ambos casos cerraron vendidos.

Se espera volatilidad en el corto plazo de los mercados para los próximos días.

Deja una respuesta