Fecha Actual:octubre 17, 2021

Centroamérica hacia la “cripto monetizacion”

Bitcoin y Ethereum, las criptos de mayor capitalización del mercado, recibieron un duro golpe en sus cotizaciones en las últimas horas. El promedio de pérdidas fue alrededor del 10% para cada cripto.

El contexto de las pérdidas se deben a la liquidación que hubo en los mercados y la elevada exposición que devino luego de la implementación de BTC en El Salvador.

La decisión histórica de adoptar BTC como moneda de curso legal en El Salvador este martes, estuvo rodeada de cuestionamientos. Desde protestas a lo largo del país a fallas tecnológicas y acceso a la aplicación de transacción, fueron algunos de los protagonistas del escenario que se vivió.

La cripto se encuentra en uso en tiendas minoristas como Starbucks, McDonald ‘s, etc. La decisión de implementar BTC según el oficialismo, es que ayudará a los salvadoreños a ahorrar $400 millones al año en comisiones por remesas y dará acceso a servicios financieros a personas que no lo tenían.

Esto abrirá una nueva disyuntiva acerca del control sobre el flujo de fondos y el origen de los mismos.

No obstante, pese a las controversias y el desacuerdo de entidades como el FMI y el BM, Panamá se encuentra desarrollando un proyecto de ley adaptado, donde buscan promover el uso de BTC y ETH como método de pago.

Los legisladores del país, apoyarían el uso de la tecnología blockchain en el sector público y bancario. El proyecto, promociona el bitcoin como protección ante la inflación e incluye a otras criptomonedas como Ethereum y Cardano, como activos de implementación.

La diferencia entre Panamá y El Salvador, sería que no requeriría que los comerciantes adopten bitcoin o cualquier otra cripto y no obligaría en principio a adoptar bitcoin como moneda. 

One Comment

Deja una respuesta