Fecha Actual:mayo 15, 2021

Brent WTI actualidad

Este lunes los mercados del petróleo han recuperado valores históricos que no se habían visto desde enero del año 2020. Los precios de los contratos futuros tanto del West Intermediate Texas y del BRENT, han superado en ambos casos los $60 dólares el barril. El WTI cotizó $60,92 dólares el barril y el BRENT $63,73 dólares el barril.

 

Los motivos coyunturales de estos avances en los precios, pueden ubicarse en un temporal invernal que se encuentra sobre los Estados Unidos y Canadá, impulsando la demanda de combustibles y gas. Incluso, se prevé que algunas refinerías podrían verse obligadas a interrumpir la producción por las bajas temperaturas. No obstante, en Oriente Medio se desenvolvieron algunas tensiones entre Arabia Saudita e Irán sobre Yemen por la localización y destrucción de drones armados sobre Yemen.

 

  Los precios de las commodities también se refuerzan por la recuperación post pandémica y por los estímulos que otorgan los Estados y, el tan esperado estímulo de J. Biden. En la medida que comience la flexibilización de la circulación y avancen las campañas de vacunación, la oferta y demanda volverá paulatinamente a tomar forma. Las expectativas están ubicadas en el impulso de las industrias y que se logren retomar niveles económicos, que buscarán cumplir con las políticas monetarias e inflacionarias.

  El cobre también ascendió a su nivel más alto desde 2012, tras una semana con grandes movimientos que se debe también al optimismo del mercado. El metal alcanzó $8406 dólares la tonelada. Otros metales como el estaño también replicó este movimiento.

  Aun así, existe un motivo macroeconómico llamado superciclo de las materias primas, que especialistas adjudican como el inicio de una nueva etapa para los precios de commodities. Este superciclo afecta tanto a precios del petróleo como de metales y provoca el repunte de estos bienes. Los precios de los mismos podrían verse afectados al alza por varios años.

Actualmente cotizan el BRENT cotiza en $63,25 dbp y el WTI $60,11 dbp a las 18.30hs GMT -3.

 

Deja una respuesta

Translate »