Fecha Actual:febrero 3, 2023

Brasil crecería un 3.3% este 2021

El gigante latinoamericano Brasil sigue sumando contagios ante una criticada política de vacunación. A raíz de una nueva variante del virus en  Brasil, en el día de ayer declararon desde Londres, que todos los vuelos provenientes de Sudamérica quedan cancelados.

Bajo esta situación, son varias las regiones y ciudades de Brasil con un problemático acceso al sistema de salud. En la ciudad amazónica de Manaos, el sistema de salud colapsó, quedándose sin dispositivos de oxígeno, poco personal médico y decesos en aumento. Ante esta situación, debieron pedir insumos a los EE.UU.

Moody ‘s se pronunció esta semana al respecto de la situación en dicho país, alertando que las demoras en una política de vacunación, aumentan los riesgos para la recuperación económica de este año. La agencia calificadora de riesgo proyecta un crecimiento del 3,3% contra una contracción del 5,7% del último año, para lo cual, la vacunación ocuparía un rol muy importante. 

En este contexto, el programa de estímulo y ayuda fiscal promovido por el Estado, ha llegado a su fin, dejando a una gran parte de la población sin un apoyo ante la crisis que persiste. Pese a que más del 40% de los hogares recibió algún tipo de ayuda de emergencia (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), esto podría implicar un freno ante el camino de la recuperación teniendo en cuenta los elevados niveles de desempleo actuales. 

Brasil cerró su año con una tasa de inflación interanual del 4,52%. El IPC, dio dentro de los parámetros esperados, teniendo en cuenta la suba en los precios de los alimentos.

  Se publicaron también esta semana los datos del PMI de Diciembre de Brasil y los mismos dieron resultados positivos. Del sector manufacturero, el PMI fue de 61,5, cayó de los 54 puntos anteriores, no obstante, permanece por encima de los 50.0. El PMI de servicios, al contrario, se situó en 51.1, contra los 50,9 anteriores.

En resumen, pese a las problemáticas producto de la pandemia, el PMI compuesto, logró alcanzar 53,5 puntos, casi el mismo nivel que la medición anterior.

Ver más aquí

Deja una respuesta