Fecha Actual:junio 19, 2021

Biden presentará presupuesto de $6 billones de dólares

Este viernes el presidente Joe Biden presentará el presupuesto ante el Congreso. El presupuesto para el año fiscal 2022, deberá ser debatido y aprobado por Republicanos y Demócratas.

El quid de la cuestión, es la magnitud del presupuesto, a qué sectores será destinado y cómo se financiará. Los principales ejes son infraestructura, matriz energética, investigación y desarrollo, ayudas sociales y seguridad. El total sería de $6 billones de dólares. 

El gasto en seguridad propuesto, no apostaría a grandes cambios, manteniendo un equilibrio entre quienes buscan un aumento y quienes buscan un descenso. Las cuestiones claves en este sentido, se mantienen entre el retiro de tropas de Afganistán, la presencialidad en Medio Oriente, la ciberseguridad, China y Rusia. En cuanto a la matriz energética, apuntaría a energías más limpias en pos de combatir el cambio.

No obstante, la discusión ya se había presentado semanas atrás cuando el Presidente propuso un gasto en infraestructura de más de $2 billones de dólares. El elevado presupuesto generó resistencias y contrapropuestas por bajarlo. 

Por parte de los Republicanos, propusieron en las últimas horas, un presupuesto de infraestructura en $928 mil millones  por ocho años para destinarlo a rutas, puentes y conexión en áreas rurales. El presupuesto propuesto por Biden, se diferencia porque apuntaba a incluir programas sociales que protejan la tercera edad y discapacidad.

El presupuesto que incluiría un plan de salud, de Empleos y asignaciones familiares, sería solventado mediante un aumento en la base impositiva de los estratos de la población de mayor poder adquisitivo.

Las resistencias en torno a este presupuesto se encuentran en el cómo y a qué áreas se destinarán los recursos, contemplando también los efectos que podría tener sobre la inflación. Yellen, secretaría del Tesoro, ya argumentó que el nuevo plan no tendría efectos sobre la inflación. 

Deja una respuesta

Translate »