Fecha Actual:junio 29, 2022

BCE y FOMC esta semana. Planes de estimulo y compra de bonos son clave para el euro esta semana.

Este jueves 16/12 se esperan importantes decisiones proveniente de gobernadores del Banco Central Europeo quienes podrían retrasar parte de una decisión sobre los planes de estímulo del BCE, ya que la perspectiva ha cambiado debido a una nueva variante del coronavirus y las crecientes presiones sobre los precios.   El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 16 de diciembre para decidir si pone fin a sus compras de bonos de emergencia en marzo y cuánta deuda comprar después de esa fecha en un esfuerzo por estabilizar la inflación en la zona euro en un 2%.  Fuentes en el Consejo de Gobierno del BCE o cercanas al mismo dijeron que había un acuerdo para poner fin al Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia en marzo, como lo señaló repetidamente la presidenta Christine Lagarde.

Algunos gobernadores favorecerían dejar la decisión sobre la compra de bonos después de marzo para la siguiente reunión de política del BCE el 3 de febrero, cuando se conocerá mejor el impacto de la variante Omicron y las perspectivas de inflación.  Es probable que se enfrenten a cierta resistencia por parte del Directorio Ejecutivo del BCE, que se ha orientado a tomar una decisión en diciembre y pueden desconfiar de molestar a los inversores en bonos que buscan tranquilidad.

Dadas las presiones del mercado, otra posibilidad era diseñar planes en diciembre solo durante los primeros meses después de que finalice el PEPP, lo que permitiría a los legisladores revisar su decisión a principios de 2022, agregaron las fuentes.

  EURUSD se mantendrá en zonas de mercado con transiciones importantes durante el lunes 12 y martes 14 de diciembre. La preferencia se mantiene al alza gracias al posicionamiento de mercado del cierre del viernes. La proyección sobre 1.1320 es compradora con niveles máximos a 1.1320 y 1.1330. Para mediados de semana si el cruce se mantiene debajo de los máximos tendremos malas noticias para el euro volviendo así los vendedores hasta 1.13 y 1.1280. Si por el contrario la presión de mercado se mantiene sobre 1.1320 y 1.1330 entonces la cotización podría conseguir 1.1350 y hasta 1.14. La actividad compradora quedará supeditada a las notas del Banco Central del jueves 16 de diciembre.

GBPUSD acompaño al mercado comprador al cierre del viernes. Sobre 1.3250 los compradores entraron en control de la zona de mínimos. La preferencia se mantiene compradora hasta 1.33 y 1.3330.  El conocimiento de la inflación del día miércoles y posteriormente las notas sobre tasa de interés serán los datos responsables del posicionamiento comprador o bien tomas de ganancias de libra.  En contraposición a los protagonistas de la semana EUR y GBP se cruza también la FOMC el miércoles al cierre de mercado. El dólar se mantiene a la baja en sus cruces. USDJPY debajo de 113.50 preferimos ventas hasta 113.30 y 113.10. USDCAD debajo de 1.2750 y 1.2720 se esperan tomas de ganancia hasta 1.27. Este precio divide a los compradores de los vendedores y esperaremos al miércoles para establecer nuestra posición al respecto.

Commodities oro y plata se proyectarían al alza desde mañana 13 de diciembre. En plata nos mantenemos al alza sobre 22.0 hasta 22.10, 22.20 y 22.30. En oro la cotización clave es 1780.0, por sobre este precio los compradores se mantienen al alza hasta 1790.0 y posibles 1800.0. Las commodities serian clave para la semana entrante. Las revueltas de datos de inflación, producción y tasas de interés podrían catapultar a los metales nuevamente.

Share

Deja una respuesta