Fecha Actual:mayo 15, 2021

Aumentan las tensiones entre EE.UU y Rusia

En las últimas horas se han acrecentado las tensiones ya que la Administración Biden impuso nuevas sanciones al Kremlin.

Tras una conversación de bajo impacto para el vínculo, en la que se tuvo en cuenta incluso una posible reunión cumbre entre las partes, la semana finaliza con nuevas complicaciones.

El motivo de las medidas tomadas por la administración Biden, fue guiado por las acusaciones sobre intento de irrupción de las elecciones y sobre las supuestas faltas de conducta vinculadas a SolarWinds Corp.

Las medidas se implementarán a partir del 14 de junio y se componen por la prohibición de de instituciones financieras de EE.UU de participar en el mercado primario de compra de bonos emitidos por el Banco Central ruso, el Ministerio de Finanzas y el fondo soberano de inversión.

Las restricciones impedirán las inversiones estadounidenses sobre la compra de bonos estatales ruso conocidos como OFZ, denominados en rublos y han sido foco común de inversión.

La nueva medida, sanciona a más de treinta entidades, funcionarios gubernamentales e individuos. En este contexto, se da la expulsión de EE.UU de al menos 10 diplomáticos rusos e incluso agentes vinculados a inteligencia. 

Pese a las sanciones, se habla de una búsqueda por no tensionar aún más el estado de las relaciones, ya que las mismas se encuentran alimentadas por movimientos de las fuerzas militares rusas cerca de Ucrania.

El bloque de los países que conforman la OTAN, respaldan la medida sostenida también por las acusaciones sobre la violacion de la soberanía ucraniana ante el despliegue de tropas sobre la frontera. Por tal motivo, propusieron una reunión entre el bloque y Rusia.

Ante la medida, el Ministerio de Finanzas ruso anunció un recorte aún mayor en el plan de préstamos del corriente año y flexibilidad en los planes de colocación de bonos OFZ. 

En este sentido, el Kremlin anunció que el presidente V. Putin se encuentra trabajando para responder ante las sanciones. El portavoz Dmitry Peskov, sostuvo que si bien aún no está definida la respuesta, se espera que se mantendrá el principio de reciprocidad para responder ante las medidas.

Deja una respuesta

Translate »