Fecha Actual:junio 19, 2021

Anuncio del PIB de EE.UU., qué esperar

Este jueves la Oficina de Análisis Económico, perteneciente al Departamento de Comercio de Estados Unidos, publicará el PIB preliminar del primer trimestre. El indicador que refleja el estado de la economía, tendrá su segunda publicación preliminar a las 9.30hs GMT-3. 

El Producto Bruto Interno, que tiene tres mediciones, para el primer trimestre, según las primer estimación de abril, mostró un crecimiento hacia 6,4%. Los datos a publicar este jueves suponen información más completa al respecto, proyectándose sin cambios y las diversas fuentes, oscilan entre 6,4% y 6,5%.

 

 

Según la Oficina de Análisis Económico, el PBI obtuvo un impulso a raíz de un crecimiento en el consumo, derivado de los programas de estímulo. Tras un 2020 afectado económicamente por la pandemia del covid y el programa de estímulo como el Paycheck Protection Program y el gasto público en las campañas de vacunación, promovieron un crecimiento del indicador para el primer trimestre del año. Con una política monetaria expansiva, en búsqueda de incentivar la economía, la Fed buscará un IPC entorno y estable hacia el 2% según el objetivo.

Esto ha generado revuelo, sobre todo en las últimas horas, que el Vicepresidente del organismo, debió llevar calma a los mercados, que ante un brote inflacionario, el mismo sería controlado.

Los datos preliminares del PIB, anunciaron una ligera caída en la inversión privada  y exportaciones, mientras que otros tipos de inversión, consumo, gasto e importaciones, presentaron aumentos.

Parte del desafío será en los próximos meses, que el crecimiento económico sea sostenido en base a bajas tasas de desempleo, con un IPC estable y los posibles efectos del retiro de ayudas económicas.

Deja una respuesta

Translate »