Fecha Actual:octubre 17, 2021

Ante posible aumento de tasas de interés, NZD prevé impacto.

Esta noche el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se pronunciará sobre la política económica. El anuncio será a las 22 hs Argentina (GMT-3).

La entidad publicará su decisión en función de la evolución de la economía del país. La misma, durante el primer semestre del año, mantuvo una trayectoria de crecimiento constante. No obstante, durante el tercer trimestre, se desaceleró la curva de crecimiento y recuperación post crisis.

Los indicadores económicos, permiten proyectar sobre cambios en la política monetaria ya que por ejemplo, la tasa de desempleo cayó desde 4.7% hasta 4% en el primer semestre. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor, marcó un crecimiento en el mismo periodo del año. Aunque el 17 de octubre será el próximo anunció, la inflación ha alcanzado al 3,3% de manera interanual, por encima de las expectativas del Banco.

Si bien la economía muestra indicios de recuperación, la misma aún presenta efectos por las restricciones que debieron imponer ante la propagación de la pandemia pocos meses atrás. El crecimiento del PIB anualizado a junio de 2021, fue de 5.1%. El crecimiento del último trimestre fue de 2.8% en Junio pasado.

Teniendo en consideración los objetivos en empleo e inflación, la evolución de estos indicadores muestran probabilidades en los cambios de las tasas de interés.

La actual tasa de interés se mantiene en 0,25% desde marzo 2020 y se proyecta que la aumenten a 0,5%

En el último anuncio, se proyectaba un incremento que debió descartarse, ante la implementación de restricciones por la circulación del covid19. Este anuncio, coincidirá con el anuncio de una nueva etapa de desbloqueos a la circulación, dando impulso económico.

Deja una respuesta