Fecha Actual:junio 19, 2021

Actualización del empleo EE.UU: NFP y tasa desempleo

Este viernes como cada mes, se conocerán las nóminas de empleo no agrícola y la tasa de desempleo correspondiente al mes de mayo en los Estados Unidos. El contexto del dato está marcado por los resultados tanto del PMI manufacturas como del PMI de servicios de dicho país.

El dato que se publicará en las próximas horas tiene de trasfondo los resultados positivos que se dieron a conocer esta semana de las mediciones del PMI.

Tanto el sector de manufacturas como el sector de servicios, dieron resultados ampliamente mejores que los esperados, marcando una aceleración en el ritmo de crecimiento. 

Sin embargo, ambos indicadores, presentan dificultades en el sector de empleo, para lograr cubrir los puestos vacantes. Los motivos por los cuales no se alcanza la ocupación de dichos puestos, son variables. Desde la imposibilidad de dejar el cuidado de los menores, los temores de contagio y los atractivos que suponen las asistencias económicas estatales ante el desempleo. Por ello, algunos estados, han iniciado un proceso de reducción de los programas de asistencia promovidos por la actual Administración.

En este sentido, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron pero a un marcado ritmo menor que en las últimas cuatro semanas. El último dato, representa 395K solicitudes nuevas, el menor resultado desde el comienzo de la pandemia. Las renovaciones de subsidio por desempleo no bajaron, sino que presentaron un nuevo aumento, siendo el mayor en cuatro semanas, ubicándose en 3771 K.

El dato de las nóminas no agrícolas de Mayo, prevé un aumento de las mismas en torno a 650 K. Estas proyecciones tienen lugar por el contexto de reapertura y camino hacia la recuperación post pandemia.

Dado el contexto, se proyecta que la tasa de desempleo marque una disminución mensual hacia 5,9%. 

La evolución del empleo y recuperación económica está buscando avanzar hacia niveles previos a la pandemia según los objetivos del Tesoro y la Reserva Federal.

Deja una respuesta

Translate »