Fecha Actual:septiembre 21, 2021

Empleo en EE.UU ante datos NFP

El viernes la Oficina de Estadísticas de Empleos de Estados Unidos publicará la tasa de desempleo y las nóminas de empleo no agrícolas. En los últimos meses y semanas, los niveles de estos indicadores han evolucionado positivamente, generando más optimismo en los mercados.

El NFP de febrero y marzo mostró una variación positiva en el número de empleados no agrícolas. La relevancia del dato, se debe a que una gran porción de la población empleada, forma parte de este sector. Una variación negativa o una reducción, demostraría una caída en la actividad económica.

Así como la productividad de las nóminas no agrícolas mostró un crecimiento a 5,4% (anualizado) en el primer trimestre, se espera que el NFP a conocer, tenga resultados más optimistas.

Los resultados positivos resultan en un optimismo de los mercados al ser una señal de estabilidad y normalización de la economía. Se prevé que el indicador alcance para el mes de Abril, una variación en 978 K, contrastando los 916K anteriores.

En este sentido, se espera que la tasa de desempleo muestra una disminución hacia el 5,8%. Esto representa el cuarto mes consecutivo de baja.

Esta reducción tanto en el desempleo y el aumento en las personas empleadas en industria no agrícola, se respaldan con la caída en las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

El dato es publicado semanalmente y muestra que, el ritmo de solicitudes se desaceleró en los últimos dos meses. Este jueves se publicó y mostró la reducción a 498 K nuevas solicitudes de esta semana.

Estos datos impactan directamente en las proyecciones y en el optimismo de una salida próxima a la crisis provocada por la actual pandemia. Es posible que estos datos impacten  en las decisiones sobre la política monetaria en las próximas reuniones del FOMC y la FED.

Deja una respuesta