El peso mexicano, ha intentado recuperarse del saldo negativo de pandemia, buscando superar los máximos del mes de marzo. Impulsados por las noticias alentadoras de las vacunas, la aprobación de emergencia de la aplicación de Pfizer- BioNtech, los precios del petróleo y el aumento de las demanda externa, le han permitido al país comenzar el camino hacia la recuperación que, sin dudas, será con altibajos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que en el mes de noviembre pasado, recuperaron casi 150.000 empleos formales, el resultado demuestra una paulatina recuperación por cuarto mes consecutivo. El PMI manufacturero para el mismo mes, mantuvo esta línea de impulso, alcanzando los niveles de 43,70, luego del máximo de marzo que obtuvo 50,0 y se desplomó con el inicio de crisis internacional. La actividad industrial, medida con el IMAI (Indicador Mensual de la Actividad Industrial), marcó un crecimiento en el mes de octubre, impulsado por la construcción, manufactura, minería y energía.
Como se ve, lentamente la economía y el peso mexicano intentan recomponerse. Sin embargo, un tratamiento en la Cámara de Diputados, pone bajo la mira al país. Se tratará en el recinto un proyecto de ley, ya aprobado por el Senado, donde buscan reformar la Ley del Banco de México.
El viernes pasado un legislador solicitó la postergación del tratamiento, por considerarlo una amenaza sobre la autonomía del Banco. Se trata de una medida que llevaría al Banxico a comprar los USD provenientes de remesas (las cuales han incrementado notablemente en los últimos meses) que los bancos comerciales no puedan devolver al sistema.
Quienes promueven y se encuentran en favor de dicha medida, argumentan que ayudará a los migrantes de bajos recursos a cambiar sus divisas en efectivo bajo mejores condiciones. No obstante, quienes no se encuentran a favor de la misma, explican que se podría estar absorbiendo en sus reservas internacionales, dinero proveniente de actividades ilícitas y exponer al Banxico a sanciones externas.
La calificadora de riesgo Moody’s ya ha expresado que es alarmante dicha reforma porque afectaría su independencia y calidad y a su vez, podría debilitar aun más el grado de inversión. Meses atrás ya habían pasado su calificación de A3 a Baa1.
El USDMXN cotizó en zona de venta en 20,17, tras caer de su apertura en 20,25. El cierre del lunes había cerrado en zona de compra tras subir desde 20,02 hasta 20,23. (Ultima hora consultada 10.30 am GMT-3)
Ver más aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.