Fecha Actual:noviembre 15, 2024

Trader vs EGO por Ernesto Marcolini

Entender el funcionamiento a nivel de procesos neuronales es clave para ganar dominio sobre la gestión emocional. Las ganancias liberan sustancias hormonales y neurotransmisores que producen una sensación placentera que naturalmente el cerebro buscará repetir y volver a experimentar, son la recompensa por el trabajo realizado. Contrariamente las pérdidas conllevan a una sensación de frustración que naturalmente el cerebro buscará evitar.

Las ganancias entonces pueden convertirse en la adicción del trader indisciplinado y enfocado en los resultados inmediatos, llevándolo a incurrir en los errores de sobre operativa, mala gestión del riesgo y entradas apresuradas o de baja probabilidad. De igual manera las ganancias alimentan el ego, provocando un sesgo distorsionado de las capacidades.  Nuestras posibilidades para rentabilizar pueden alterar la correcta participación en el mercado del inversor o especulador minorista.

 

 

 

El ego es el factor a controlar y dominar, no el mercado. El ego puede convertirse en el enemigo del trader quien deberá librar una batalla a diario si no quiere ser víctima de los requerimientos y construcciones de su propio cerebro. La manera correcta de utilizar la motivación del beneficio es entenderlo como el resultado de un sistema de probabilidades en el que el trader sólo debe encargarse de participar sistemáticamente en el contexto más favorable y el resto lo determinará el mercado. Desarrollar este enfoque combinado con herramientas de programación neurolingüística (PNL) es el primer paso para modificar lo que “instintivamente” demandará nuestro cerebro a la hora de hacer trading.

Videos de PNL con los que nos preparamos en watchMyTrading..

 

Share

One Comment

  1. Lourdes Plaza

    Muy buena refexión, los videos son excelentes. La clave son los objetivos que definamos a corto, mediano y largo plazo; y no dejarse llevar por buenas «rachas» del día. Siempre recordar que el mercado es volatil, y en cualquier momento cambia en la dirección contraria a la operación en curso.

Deja una respuesta