Los líderes del Grupo de las 20 principales economías acordaron el domingo una declaración final que instaba a tomar medidas «significativas y efectivas» para limitar el calentamiento global, pero ofrecieron pocos compromisos concretos y decepcionaron a los activistas climáticos. Esperamos una apertura de mercado con importante impacto en el mercado. Por un lado tenemos el conflicto entre Boris Johnson y Emmanuel Macron. El presidente Johnson le advirtió a Macron (en el marco de la cumbre de Roma) que «retire sus amenazas» de imponer controles fronterizos más onerosos y criticó al presidente francés por una carta oficial filtrada que sugería que el Reino Unido debería ser castigado por abandonar la UE.
Macron y Johnson mantuvieron un encuentro cara a cara de 30 minutos al margen de la cumbre del G20. La declaración combativa de Downing Street después de la reunión contrastó con la más conciliadora del Palacio del Elíseo, que dijo que ambos líderes acordaron trabajar de manera constructiva para reducir la disputa sobre las licencias de pesca posteriores al Brexit.
«Este fue un momento para que el G20 actuara con la responsabilidad que tienen como los mayores emisores, pero solo vemos medidas a medias en lugar de acciones urgentes concretas», dijo Friederike Roder, vicepresidenta del grupo de defensa del desarrollo sostenible Global Citizen. El documento final de la cumbre dijo que los planes nacionales actuales sobre cómo frenar las emisiones deberán fortalecerse «si es necesario» y no hace una referencia específica al 2050 como fecha para lograr emisiones netas de carbono cero.
La tensión en el mercado internacional ya se hizo sentir al cierre de mercado del día viernes. El euro cayó en sus principales cruces. La proyección semanal se mantiene con alto potencial comprador en EURUSD sobre 1.1550. Sin embargo, no creemos que las confrontaciones Europas sean bien recibidas por el mercado. Los vendedores esperan ansiosos el cruce de precios a 1.5. Por parte de los cruces con libra estimamos que este jueves los compradores liberarían posiciones de GBPUSD hasta posibles 1.36 y 1.3550. Descartamos compradores interesados dadas las tensiones entre Francia y el Reino Unido este fin de semana. Las commodities oro y plata podrían ser protagonistas frente a los días de anuncios de tasas de interés. Para el oro no habría interés comprador debajo de 1.800.0 esta semana. El nivel de 1790.0 es importante para los compradores de la zona de mercado actual.
El resultado de días de duras negociaciones entre diplomáticos en Roma deja un enorme trabajo por hacer en la cumbre climática más amplia de la COP26 de las Naciones Unidas en Escocia. Eso comienza esta semana y la mayoría de los líderes del G20 volarán allí directamente desde Roma. Lo que está en juego es enorme, entre ellos la supervivencia misma de los países bajos, el impacto en los medios de vida económicos en todo el mundo y la estabilidad del sistema financiero mundial. Todo el mercado internacional está expectante ante anuncios en esta cumbre en Escocia producto de darse en un contexto de tasas de interés para el mes de noviembre.
La semana concluirá con los datos de empleo americanos y canadienses. El cruce de mercado en cuestión será USDCAD como cada mes. Las proyecciones del cruce se mantiene con preferencia vendedora debajo de 1.24. La FED podría dar un giro importante esta semana posicionando al cruce por encima de 1.24 nuevamente hasta 1.25. Es posible que los compradores entren este lunes al dólar descontando información positiva de empleo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.