Fecha Actual:noviembre 15, 2024

Sobreponerse al miedo

Gracias al miedo, la humanidad ha evolucionado y ha sido capaz de sobreponerse durante largo tiempo a todo lo que amenace contra su existencia. Nuestro cerebro trae incorporado un conjunto de habilidades instintivas en respuesta a determinados estímulos que tienden a mantenernos alejados del peligro, escépticos al riesgo y a salvo de cualquier externalidad desconocida. Estos elementos “precargados”, se refuerzan a temprana edad cuando el humano aún no es capaz de valerse por sí mismo y depende del cuidado de alguien más, el miedo generado por un refuerzo negativo suele ser el recurso que delimita hasta dónde se puede explorar el cuerpo y el entorno sin poner en peligro la propia integridad.

Con el transcurso del tiempo no tarda uno en desarrollar nuevos miedos, que están mayormente asociados a ciertas construcciones sociales que a cuestiones estrictamente de supervivencia física. Estos son el miedo a fallar, el miedo al fracaso, la misma convivencia con el error y el juicio de terceros al respecto. Ciertamente este set de preconceptos mentales no son óptimos para el trading, de hecho son contraproducentes para desarrollar el potencial de cualquier operador. Y tampoco es posible simplemente “desconectarlos” al momento de hacer trading.

Cuando vemos a cualquier deportista de alto rendimiento que se destaca en su disciplina demostrando habilidades al límite de lo físico/mentalmente posible casi nunca vemos la cantidad de horas de práctica detrás de ello, pero sobre todo jamás ponemos atención en la inmensa cantidad de “error” necesario para llegar a lograrlo. Digamos que vemos un ranking de los mejores golpes de tenis, golf o lanzamientos de basketball, ¿será que quienes los ejecutan tienen miedo de fallarlos antes de hacerlo? Probablemente sí, pero en ningún caso ese miedo tiene efecto alguno, porque ya han fallado cientos de veces en situaciones similares tanto en horas de práctica como en eventos profesionales, y lo seguirán haciendo, y justamente es eso lo que los hace cada vez mejores deportistas.

La exposición sistemática al miedo y al error es lo que hace falta para que el cerebro entienda – a fuerza de repetición-  que puede entrenarse para atenuar sus respuestas e ignorar su modo “supervivencia” mientras se hace trading, aprendiendo  de los errores e incorporando los mismos como elemento necesario para prosperar en la actividad, donde paradójicamente la cantidad de fallos y el estar frecuentemente equivocado en las decisiones no determinan el resultado de la operativa.

One Comment

  1. Lourdes Plaza

    Excelente articulo, como dice nuestra mentora Karina Fabi cada dia es un aprendizaje, es preferible tomar flotantes negativos a tiempo, que esperar a que se pase el tren y nos devoren los «tiburones». Las ganancias en el trading van y vienen, lo importante es no tener miedos … si se entra con miedos
    estamos poniendo «pensamiento de derrota». Recordar que la clave es tener disciplina, estudiar los conceptos basicos, practicar y practicar, de esta forma hacemos los habitos. Y como dice nuestra gurú motivacional en alguna de sus frases «Piensa como un campeón. Un campeón no tiene miedo de fracasar. El fracaso es solo otro peldaño hacia alcanzar el éxito».

Deja una respuesta