Fecha Actual:noviembre 15, 2024

Panorama económico europeo, datos PMI

Esta semana cierra con el dato del PMI de los países europeos Francia y Alemania. El indicador informará sobre el estado de las economías europeas del último mes. Esto se contextualiza tras la reunión y la rueda de prensa del Banco Central Europeo y la revisión de su política monetaria.

Christine Lagarde del BCE, informó en conferencia que es prematuro realizar cambios sobre la política monetaria actual y que la postura continuará siendo flexible. Por ello decidieron mantener la tasa de interés sin cambios e incrementar la compra de bonos.

Las nuevas especulaciones ahora están en la próxima reunión en el mes de Junio, donde evaluarán nuevamente que medida tomar sobre la política monetaria actual. Para dicho momento, se esperan cambios o que comiencen a evaluar una reducción del programa de estímulo ya que se verán los impactos del aligeramiento de las restricciones en las naciones y los avances de la vacunación. 

La decisión de mantener las condiciones de financiamiento favorables, se contextualiza por los efectos de las restricciones impuestas en el primer trimestre por las nuevas olas de contagios, buscando estabilidad económica y aplacar la incertidumbre. Por ello han considerado mantener la política monetaria y los estímulos macroeconómicos.

En este contexto se publicaran los datos del PMI de servicios y de manufacturas, los cuales en la medición anterior, dieron resultados sorprendentemente mejores que los esperados.

El PMI manufacturero de Francia, se espera que ascienda a 59.3 puntos y a 48.2 puntos para el PMI de servicios. Para el caso alemán, el PMI de manufacturas se espera que ascienda seis puntos, hacia 66, mientras que el de servicios, el ascenso sea menor y alcance a 51.5 puntos. En el caso del PMI manufacturero de la Zona Euro, se espera que mantenga estabilidad en torno a 62 puntos, mientras que el de servicios, ascienda ligeramente hacia 49.6.

El crecimiento de la medición de servicios es mayormente bajo en relación a la producción manufacturera, ya que es el sector ampliamente afectado por la actual crisis. Sin embargo, con la flexibilización de los confinamientos en las próximas semanas, es posible que comience a recuperarse y logren superar el resultado ideal de 50.0 puntos.

Deja una respuesta