El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cree que la economía estadounidense puede sortear la recesión. Pero las probabilidades están en su contra, gracias a la banca, la política e incluso al clima. En opinión de Powell, la fuerza de los mercados laborales estadounidenses mostraron un aumento extraordinario el mes pasado, y está allanando el camino para un aterrizaje suave, incluso después de cinco puntos porcentuales de aumentos en las tasas de interés. en poco más de un año.
“Es posible que esta vez sea realmente diferente”, dijo el jefe de la Fed a los periodistas la semana pasada después de subir las tasas por décima vez consecutiva. Para que el pronóstico de Powell se haga realidad, la economía de EE. UU. tendrá que superar tres grandes obstáculos, todos apuntando a una recesión en la segunda mitad de este año.
Una crisis crediticia inminente. Impulsado por el impacto combinado del endurecimiento de la Reserva Federal y las quiebras bancarias, es probable que afecte especialmente a las pequeñas empresas y los bienes raíces comerciales. Un punto muerto en el techo de la deuda en Washington. Llegando a un punto crítico en este momento, el enfrentamiento partidista amenaza con un período de intensa tensión financiera. Si el gobierno de EE. UU. incumple, el golpe a la economía y los mercados podría igualar el colapso de 2008.
Y si esta trifecta lleva a la economía a una recesión, es posible que Powell y sus colegas no puedan hacer mucho al respecto. Los recortes de tasas son la principal herramienta para combatir la recesión, pero es complicado para la Reserva Federal implementarlos cuando todavía está luchando para que la inflación vuelva a su objetivo. El ajuste monetario más rápido en cuatro décadas siempre iba a tener un precio. La Fed ha subido las tasas de casi cero a más del 5% desde marzo del año pasado. En la historia reciente, el número de casos en los que ese tipo de política no condujo a la recesión es precisamente cero.
«No creo que haya un buen ejemplo de un ‘aterrizaje suave’ en las cinco o más décadas en que la Reserva Federal ha estado principalmente a cargo de la política macroeconómica, y no veo por qué la situación actual debería ser diferente». dice James Galbraith, profesor de economía de la Universidad de Texas que en 1978 trabajó en la legislación que consagró el objetivo de pleno empleo de la Fed.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.