Este miércoles se presentarán los datos de la inflación subyacente en Estados Unidos. El dato se conocerá a las 10.30hs GMT-3 (hora Argentina).
Se espera un impacto para todos los cruces con base dólar ante pronósticos de la suba en el Índice de Precios al Consumidor. Posible caída del dólar en sus cruces. Los pronósticos proyectan que alcance entre el 0,4% y 0,6%. Actualmente el indicador se encuentra en 0,4%.
Días atrás la Fed reconoció que se encuentran transitando niveles inflacionarios más altos de los esperados y que se mantendría elevada temporalmente. El eje central para comprender el panorama, será el motivo detrás de estos datos ya que ello permitirá dilucidar si pertenece a un carácter transitorio o no.
Las problemáticas tanto en la cadena de suministro como en la alteración en los precios energéticos siguen siendo claves a la hora de comprender este factor. A su vez, se registran preocupaciones de que la Reserva Federal no accione a tiempo ante las presiones inflacionarias, generando una toma de medidas abruptas para el mercado. Comprender si el origen de la inflación es transitorio o no, podría generar una próxima revisión en las medidas de la entidad.
Para comprender los datos que se publicarán este miércoles, es importante comprender que el Índice de Precios al Productor (inflación del productor) se incrementó a 0,6% respecto del mes anterior. Excluyendo los componentes de alimentos y energía, el IPP básico subió un 6,8% respecto al año anterior.
El incremento se debe principalmente a los cuellos de botella del transporte, la escasez de materiales y el aumento de los costos laborales han hecho que los precios se disparen en toda la economía en los últimos meses.
El traspaso de estos aumentos hacia los precios finales, anticiparía el IPC de este miércoles y los futuros incrementos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.