El Ministro de Relaciones Exteriores de China, solicitó a los Estados Unidos el respeto a la no injerencia en asuntos internos, base de las relaciones internacionales. La nueva disputa surge tras las supuestas sanciones que aplicarían hacia altos funcionarios chinos, que han sido acusados por el rol que han tenido en la descalificación de parlamentarios opositores de Hong Kong. Las sanciones llegarían esta semana.
Carolina Giudici Content Manager
Los últimos días las relaciones entre las partes han incrementado sus tensiones por la creciente “lista negra” de EE.UU sobre empresas chinas acusadas de tener fines militares. Esto, además de acarrear sanciones, podría implicar la imposibilidad de seguir operando en mercados estadounidenses. El índice HK50, opera en 26523, presentando caídas principalmente en el sector bancario, por especulaciones de que las sanciones se trasladen a dicho sector. El Shangai Composite opera a la baja en 3416 puntos.
En tanto el índice Dow Jones, a diferencia del cierre del viernes pasado, opera a la baja presionados por este contexto, posicionándose en 30.066 puntos. Sin embargo, el Nasdaq se mantiene estable manteniendo su posición alcista en 12590 puntos.
Las medidas de alivio fiscal que se espera que sean aprobadas en los próximos días en EE.UU también generará volatilidad en el mercado. A finales de Diciembre, perderán vigencia programas de ayuda de emergencia que se impulsaron para dar respiro a la población tras los estragos de la pandemia. Las prestaciones de desempleo adicionales y una moratoria sobre los desalojos de inquilinos, son parte de lo que entra en discusión de la Ley CARES y el programa Main Street.
Se espera que se presente una legislación acordada conjuntamente entre los republicanos y demócratas. El paquete de ayuda ronda los 908.0000 millones de dólares y sería destinado como paliativo en el espectro económico y en el espectro de salubridad.
En tanto a los índices europeos,específicamente el UK100 y el EU 50 los mismos operan con leves caídas, expectantes por las tensiones antes mencionadas y por la incertidumbre de los próximos anuncios en torno a un acuerdo – o no- del BREXIT.
El UK 100 cayó a 6549 luego de alcanzar los 6592 puntos desde su apertura. El índice europeo, opera en parámetros estables, recuperándose levemente luego de tocar los 3504 puntos.
Esta semana veremos cambios políticos que sin duda afectarán las economías, marcando un antes y un después para el nuevo comienzo de año.
Ver más aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.