Fecha Actual:enero 23, 2025

Estados Unidos cierra su año con menos del 5% de desempleo

Estados Unidos cierra su año con un desempleo del 4.2% desde 6.7% en enero 2021. La producción final del sector servicios cierra este 2021 con un 69.1% incrementándose desde 57.2%. Ambos datos dieron un cierre semanal con un dólar fuerte solo en el cruce USDCAD. El resto de los cruces fx se mantuvieron fuera del dólar como refugio y diversificado en diferentes monedas.  Los inversores se están preparando para un giro agresivo de la Reserva Federal a medida que crecen las expectativas de que el banco central se está concentrando en la lucha contra la inflación.

En los últimos días, las señales de que la Reserva Federal  se moverá más rápido de lo esperado frente al aumento de los precios al consumidor han golpeado las acciones de las empresas de crecimiento y tecnología, que también se han visto afectadas por una volatilidad más amplia del mercado derivada de las preocupaciones sobre la expansión de la variante omicrón.

Jerome Powell es hoy el protagonista de la volatilidad, en principio dijo que el banco central probablemente discutirá en su próxima reunión la aceleración de la reversión de su programa de compra de bonos del gobierno de 120.000 millones de dólares al mes.  Powell también dijo que la palabra «transitorio» ya no era apropiada para describir la alta tasa de inflación actual. Los elementos más fuertes de lo esperado en el informe de empleo de Estados Unidos del viernes reforzaron la visión de una Fed más agresiva y pesaron sobre las acciones de crecimiento.  La apertura de Powell a acelerar el programa de reducción gradual de la Fed probablemente traerá más volatilidad en los próximos meses, ya que los inversores se posicionan ante la posibilidad de un aumento de las tasas.

El mercado de divisas europeo se mantuvo mixto durante los anuncios de la semana pasada. Debemos mantenernos abiertos a posibles cambios de zonas de mercado durante el resto del mes de diciembre 2021. EURUSD logró sostenerse sobre 1.13 para el cierre del viernes, mientras que GPBUSD le faltó  a penas un paso para los 1.3250 y podríamos ver ventas la semana entrante. USDCAD se mantendrá estable durante los primeros días y estimamos tomas de ganancias de dólares para pasarlos al dólar canadiense a mediados de semana. La tasa de interés de Canadá del miércoles será el precursor de este cambio.  USDCAD presenta preferencia es vendedora debajo de máximos entre 1.2850 y 1.2830. USDJPY por tu parte sorprendió con su cierre debajo de 113.0, pasando la barrera de 112.50 volveríamos a los vendedores hasta los 112.0. AUDUSD no consiguió mantenerse comprador en la semana, debajo de 0.70 la presión vendedora tendra como destino final los 0.68.

Commodities oro y plata cumplieron con las expectativas de mercado y se mantuvieron compradas al finalizar la jornada del viernes. Plata logró sostenerse sobre los 22.50, aunque sin esta cotización a la apertura del lunes tendremos plata a la venta hasta los 22.30 y 22.20. En oro los compradores se mantuvieron sobre 1780.0. Los compradores en oro podrían también tomar sus ganancias en la apertura del lunes. Debajo de 1780.0 entramos vendedor hasta 1770.0 y 1765.0. El comportamiento de las commodities se lo considera mixto respecto de las turbulencias internacionales. Omicron no está en la mira del mercado para los refugios en las commodities. La opinión de Powell y la política monetaria sí trajo tomas de ganancias en oro y plata por tanto estamos frente a un posible cambio estratégicos en ambos metales.

Al mismo tiempo, inversores han estado aumentando las apuestas sobre las denominadas acciones de valor, esperando que se comporten mejor en un entorno de política monetaria restrictiva. Dichas acciones surgieron a principios de 2021 cuando la economía de EE. UU. se reabrió, pero flaqueó más tarde cuando los inversores se inclinaron hacia las acciones tecnológicas.  Los futuros sobre la tasa de fondos federales, que rastrean las expectativas de tasas de interés a corto plazo, el viernes por la noche reflejaron una probabilidad de aproximadamente el 50% de que la Fed aumente las tasas desde su nivel actual cercano a cero para mayo, según mostró la herramienta Fed Watch de CME. Eso en comparación con alrededor del 31% a principios de noviembre.

Share

Deja una respuesta