Trabajar el desapego al componente monetario y al resultado de cada operación en particular es fundamental para ganar confianza y optimizar la gestión de la estrategia. Centrarse en la habilidad para leer el precio así como visualizar y ejecutar entradas, expiraciones y coberturas, profesionalizará la operativa. La mente debe estar puesta en un horizonte temporal en el que se analiza una secuencia de operaciones y no en el resultado de cada trade en particular.
El trabajo del trader es ejecutar sistemáticamente su estrategia, cumpliendo su gestión y haciendo ajustes periódicamente luego de observar resultados.
El riesgo y el lotaje se deben medir antes de incorporarse a mercado. Observar el progreso de un trade tick a tick no hará más que generar ansiedad, incluso inseguridad y conllevará a alterar la gestión de la posición. Una operación en sí misma carece de significado para el trader.
Tips para desarrollar desapego:
- Quitar del plano visual el resultado en pantalla de las operaciones: ocultar el trading panel/tradewatch/panel de terminal en MetaTrader (Ctrl+T) o equivalente en cada plataforma ayudará a desviar la atención de la ganancia o pérdida mientras hay operaciones abiertas y enfocarse en el precio. A modo de ejercicio no mirar este panel sino hasta al final de cada sesión, y una vez dominado esto hacerlo solamente cada dos o tres sesiones (solo si es necesario).
- Llevar un registro de operaciones: aquí es donde se observan los resultados, no en cada operación mientras está en curso. Utilizar un horizonte temporal de al menos 20 operaciones completadas o 20 sesiones de mercado (según estilo de trading) para analizar datos registrados y resultados. Si se están respetando los criterios estratégicos y cumpliendo la gestión monetaria correctamente es cuando veremos aparecer resultados positivos “por sí solos” o cuando detectaremos ajustes a realizar. Lo importante es poner énfasis en el resultado de una secuencia de operaciones manteniendo en firme la estrategia y el plan sin que se vean afectados por pérdidas y ganancias individuales.
- Medir el mercado en pips o puntos: las estadísticas, rendimientos, resultados de operaciones y movimientos de precio pueden medirse en puntos. Esto apartará cifras monetarias de nuestra mente para poner en su lugar números enteros simples y de pocos dígitos con los que medimos nuestra operativa. A su vez hará más sencilla la transición entre distintos tamaños de cuenta, apalancamiento y gestión monetaria asociada a cada una.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.