Fecha Actual:diciembre 22, 2024

Datos de empleo americano proyecciones

Este viernes se publicarán los datos de la tasa de desempleo de los Estados Unidos, información altamente esperada por el contexto no solo económico, sino político y la puja demócrata por aprobar el estímulo económico propuesto por la administración de Biden. 

  Las predicciones estiman cierta estabilidad en los niveles de desempleo. Se contabilizaron dos meses consecutivos en 6,7% los niveles de desempleo en el país, valores que duplican la medición del mismo mes del año 2020. Un año atrás, cuando apenas comenzaba el contexto de crisis por propagación del virus, los niveles de desempleo mantienen  cierta estabilidad en torno al 3,5%. 

  Tras un alza de seis semanas entre el mes de diciembre y principios de enero, momento crítico de la segunda oleada de contagios y contexto de inicio de campaña de vacunación, las solicitudes de subsidio por desempleo comenzaron a reducirse desde mediados del último mes. Se espera que para la primera semana de febrero la contabilización total se mantenga por debajo de las 847.000 nuevas peticiones. 

La medición del empleo no agrícola, arrojó datos positivos para el mes de enero, mostrando una recuperación tras tres meses consecutivos de baja. No obstante, los valores siguen encontrándose en niveles bajos de 174.000 .  Se encuentra en paralelo la puja por la aprobación del presupuesto del paquete de estímulos de $1,9 billones de dólares. Los republicanos apuntarán a esperar y evaluar el correr de las próximas semanas para tomar la decisión mientras que los demócratas, ubican una urgencia en la necesidad de aprobar el paquete. 

  Biden estaría dispuesto a incorporar modificaciones al paquete impulsadas por legisladores republicanos. En esta sintonía, el Gobierno no descarta la posibilidad de mayor limitación a la hora de determinar quién accede a los cheques de $1400 USD.

  Para la actual Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, en una comunicación con alcaldes de ambos partidos, el actual paquete de estímulo sería la forma de revertir parte de los fuertes recortes en infraestructura y educación que han socavado el mercado laboral y la recuperación económica.

El paquete de estímulos, con la ayuda crediticia, podría reactivar a muchas de pequeñas empresas que han debido suspender sus actividades y a sus empleados, permitiendo una recuperación en el mercado laboral y consecuente reactivación económica.

 

Deja una respuesta