Fecha Actual:noviembre 15, 2024

Alto impacto de la semana: inflación y tasas de interés

La apertura del lunes 25/10 nos espera con expectativas dada la información macro de la semana. Comenzamos con la inflación de Australia el lunes en la noche. La semana terminará también con datos de inflación pero de Estados Unidos.  Se espera que los números se mantengan sin cambios en Australia, sin embargo los precios del gas y carbón han llegado a records máximos la semana pasada y esto se podrá reflejar en precios del consumidor final.

La escasez y los aumentos de precios se están produciendo de esta manera. Los precios al consumidor en Estados Unidos están subiendo más rápido que en diez años y es posible que los australianos tengan que acostumbrarse a algo similar.  A medida que la escasez de gasolina golpea a Gran Bretaña y los apagones a China, el precio del petróleo casi se ha triplicado a más de 80 dólares el barril. Los precios del gas han alcanzado niveles récord en Asia y el carbón se está disparando, lo que hace que los precios al consumidor suban a un nivel que hace que los expertos en política económica se sientan muy incómodos.

El cruce AUDUSD se mantiene en zona vendedora (debajo de 0.75). Sin embargo el cruce entró a la zona de compradores durante la segunda quincena de octubre. No es casual que se mantenga en una transición actual entre zona compradora y vendedora. El dato de inflación será el catalizador para decisiones del Banco central el próximo mes. La preferencia es vendedora si el cruce consigue operar  debajo de 0.7450 durante la semana entrante. Contrariamente, el comprado  podrá verse tentado de mantenerse en mercado al alza. Como sea, las aéreas de transición son típicas en estas épocas de incertidumbre. Lo importante es mantenerse cautelosos entre los 0.7550 y 0.7450.

Canadá es quien sigue en la triada de impacto de la semana. El día miércoles 11:00 am hora del este revisaran nuevamente su decisión de tipos de interés. Se esperan sin cambios. Los precios de la gasolina fue el mayor impulsor de la inflación el mes pasado, y los precios en el surtidor subieron un 32,8% en comparación con septiembre de 2020. Los precios de los alimentos también aumentaron un 3,9% en el último año, y el precio de la carne subió un 9,5%. Mientras tanto, el costo de la vivienda subió un 4,8%.  La semana pasada, el gobernador del Banco de Canadá dijo que los cuellos de botella de la cadena de suministro significaban que la inflación tardaría más en bajar de lo esperado.

El cruce USDCAD se mantiene en su zona de venta debajo de 1.24. Nuevamente la transición para  entrar a zona compradora está al alcance de esta semana. Los casos y nuevos contagios han aumentado la semana pasada en Canadá y el país se suma a problemas de suministro. La preferencia en el cruce se mantiene mixta. Los compradores no están tentados en mantenerse del lado del dólar aún. Debajo de 1.2350 preferimos ventas hasta 1.2330. Mientras que si supera los 1.2370 es posible que nos preparemos para entrar a zona compradora desde el día miércoles.

El día jueves 8:45 hora del este tendremos información actualizada de los tipos de interés de Europa. Este será un momento crucial para todo el mercado inclusive los índices europeos. Para los banqueros centrales que luchan con la cuestión de si las presiones inflacionarias son transitorias, los jefes de la industria de todo el mundo tienen un mensaje claro: los precios solo están subiendo.  La escasez de trabajadores, combustible, buques de carga, semiconductores y materiales de construcción a medida que la economía mundial se recupera después de los cierres pandémicos hacen que empresas luchen por controlar los costos.  Algunas de las marcas más grandes del mundo ahora están transmitiendo precios más altos a los consumidores y advierten a los legisladores que se sientan en la valla inflacionaria que las cosas van a empeorar.

El cruce EURUSD se mantiene en zona de vendedores desde mitad de año. No consiguió pasar su transición anual a las compras. Debajo de 1.17 preferimos mantener estrategias vendedoras.  La segunda quincena de octubre tomo impulso con máximos en 1.1660. Este impulso se mantuvo y se originó gracias al optimismo de Lagarde.  Hay que mantenerse precavidos en el euro dado los máximos del área. Una vez saliendo de 1.1630 y 1.1620 podríamos aumentar el riesgo en las ventas de euro. Mientras tanto es latente el paso a la zona compradora ya por sobre 1.1670.  La Este jueves veremos cuanto de cierto fueron las  declaraciones de Lagarde o bien se trató de llevar solo alivio a los inversores.

Las commodities se mantienen con preferencias compradoras. Oro perdió poder a último momento desde los 1800.0 sin embargo no pierde el estatus sobre 1790.0 y 1780. Veremos cómo se desempeña en la semana. Si alcanza o no a defenderse hasta los 1800.0 nuevamente. USDJPY finalmente presenta liquidación debajo de 114.0 y ya volvemos a las ventas esta semana. USDCHF se mantiene en transición vendedora a compradora. Debajo de 0.92 el cruce hizo perder interés del mercado. Tendremos que esperar un poco para volver a las compras. Mientras tanto los vendedores se mantienen en carrera. Es posible más caída del cruce tomando como referencia el mes de agosto.

Share

Deja una respuesta