Fecha Actual:abril 30, 2024

Central Bank Digital Currency: el euro digital

Pablo Mai

Trader| Nuevas Tecnologías

El 12 de Noviembre pasado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), confirmó en un comunicado de prensa que se pondrá en marcha un proyecto de dinero digital CBDC (Central Bank Digital Currency) por sus siglas en inglés  o mejor conocido en habla hispana como Euro Digital.

Christine Lagarde también afirmó que las consultas lanzadas para conocer la opinión de la gente terminaran su estudio en enero 2021, recién por esas fechas tendremos noticias certeras si siguen con el proyecto, ya que desean conocer la aceptación de la población en cuanto a un giro hacia las monedas digitales.

Entre sus características podemos destacar en base a las declaraciones que será un complemento del papel moneda, no viene a reemplazarlo por lo menos por ahora, afirmaron dejando en claro que solo será usado como medio de pago y herramienta transaccional, entre otras cosas destacaron la importancia de avanzar en estos proyectos para que Europa vuelva a tener la soberanía monetaria que fue perdiendo en el sector financiero.

Si bien aún se muestra en una fase de desarrollo, uno de sus principales incentivos será el control de actividades ilícitas, la centralización de la información protegiendo a la zona euro de posibles futuros competidores en la carrera hacia la era digital, donde parece que de una manera u otra nos trasladamos directo a ella.

Si bien las autoridades del BCE no confirmaron una fecha de lanzamiento dejaron en claro que de ser posible que este proyecto se lance será no antes de mediados del 2021, dejando espacio para actualizaciones y adaptaciones en base a los que el público demande como preferencia.

Si bien como hemos mencionado no se pueden considerar reservas de valor por mas que esta vez tengamos un banco detrás, pero si se están volviendo un medio de transacción cada vez más habitual, en el que cada vez más gente se está volcando, a nuevas tecnologías que al parecer vinieron para quedarse.

 

Deja una respuesta