Fecha Actual:marzo 1, 2021

Como recuperarse de la cuenta ¨emocional¨

Luego de una pérdida grande, un stop out de cuenta, o simplemente un período de drawdown relevante para cada trader suele vaciarse o dañarse la “cuenta emocional”. Este concepto de la cuenta emocional hace referencia a la confianza y seguridad del trader en sí mismo, en su estrategia y en su capacidad de rentabilizar a largo plazo. La falta de confianza y la duda son el margin call de la cuenta emocional, cuando aparecen es porque esta se está vaciando. El equity de esta cuenta debe entonces mantenerse monitoreado a diario y se alimenta tanto dentro como fuera del mercado.

La palabra recuperar en el trading no suele estar bien enfocada ni conduce a buenos resultados cuando lo que está en mente es revancha. Quien debe recuperarse es el trader, no la cuenta de trading. El enfoque correcto es aprender lo suficiente y corregir lo necesario para ganar, y con el tiempo ganar mucho más que lo que se pueda haber perdido en el pasado. Y para eso es indispensable, ahora sí, recuperar la cuenta (emocional). El primer paso luego de cualquier evento que vacíe la cuenta emocional del trader, sin importar si también implica un stop out de cuenta de trading, es frenar un momento y alejarse para poder observar.

 

Es preciso que cada trader se tome el tiempo que considere necesario para analizar su operativa sin estar operando, para despejar la mente y poder identificar objetivamente sus fallos más importantes. En la mayoría de los casos cuando estos fallos no son técnicos están asociados a cuestiones de disciplina, ansiedad o ego. Una vez que se ha superado la etapa de agobio por la mala operativa y las pérdidas incurridas, es momento de trabajar en los fallos uno a la vez.

Para ello cada trader debe dedicarle un tiempo específico a cada habilidad que quiere desarrollar o debilidad a corregir tanto dentro del horario de operativa como en el resto de su día y no avanzar con el siguiente hasta sentir dominio sobre la misma. La clave son pequeños cambios que impliquen un desafío en el día a día. Hacer uso del refuerzo positivo ayudará a asentar los cambios, cada vez que se cumpla un período habiendo respetado tu plan para dominar una debilidad, date un gusto, un premio, y la cuenta emocional seguirá fortaleciéndose.

Share

One Comment

  1. Lourdes Plaza

    Excelente articulo, todos los trader en sus inicios o con alguna experiencia experimentan perdidas grandes, la clave de la recuperacion es tomar «la caída» como un resbalón y saber levantarse con mayor impulso. Lo importante es tomarse el tiempo para revisar los errores y reflexionar acerca del aprendizaje que se requiere. Una vez que se tienen los conocimientos , se debe establecer objetivos claros/realistas, cambiar hábitos y establecer disciplina de cuando operar y dejar de lado los miedos. Nunca olvidar que el mercado tiene sus riesgos por la volatilidad, a la larga el trading es 80% Control Emocional y 20% Tecnica (en WMT es el conocimiento de la «Accion de Precios»).

Deja una respuesta

Translate »