Fecha Actual:marzo 1, 2021

Mexico proyecta un 4.6% de crecimiento

La calificadora de riesgo Moody ‘s, vaticina un 2021 más complejo para el país.  La agencia se pronunció al respecto de los pronósticos de crecimiento económico, ingresos fiscales y producción petrolera, aseverado que las expectativas del gobierno de López Obrador son más altas de lo que debieran.

 

El presupuesto de México está basado en una expectativa de crecimiento de 4,6%, contra la contracción del 2020 del 8,8% (BANXICO). Para Moody ‘s esta proyección es demasiado optimista por sobreestimar la recaudación de impuestos, la inversión y los efectos de la peor recesión vivida desde 1930. Según la agencia, el crecimiento debería ser del 3,5%, sujeto a las implicancias económicas de la pandemia, para las cuales aún no se descartan nuevas restricciones, pero se espera para finales de enero, vacunar a todo el personal de salud.

  Otro de los puntos en cuestión que remarca Moody ‘s, es la política energética y las medidas tomadas por el actual gobierno. López Obrador inició su mandato con el objetivo de aumentar la injerencia estatal sobre la misma, lo cual ha traído en las últimas semanas controversias para los inversionistas extranjeros. Los provenientes de EE.UU, trasladaron su malestar al poder legislativo y éstos, al Ejecutivo.

 La inversión fija bruta interanual en México, cerró en negativo, en -14,70%. A su vez, se publicó el Índice de Producción Industrial interanual, el cual calcula las variaciones de producción fabril, minera y empresaria, el cual dio -3,7%, por encima de la previsión.

 Estos datos demuestran la dificultad presente para la creación de fuentes de empleo, lo cual se refleja en el informe publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el mismo, se detalla que para el mes de Diciembre pasado, el 86% del total de los puestos de trabajo registrados, eran permanentes y el 14% eventuales. El total de puestos registrados fue de 19,773,732. No obstante, para el mismo mes, se registró una caída mensual de 277,820 puestos. En suma, en 2020 se perdieron 647,710 fuentes de trabajo, lo que traerá impacto sobre la economía y su recuperación.

El MXN USD esta semana traspasó los 20.0 dólares. Se encuentra en zona de preferencia compradora, cuando supera  los 20.0, y pasa a 20,1, 20.2 comienza la toma de ganancia. La jornada del lunes y martes presentó este comportamiento, donde luego de traspasar los 20 dólares, no logró sostener esa posición y vuelve a los 19,9, 19,8, 19,7. Actualmente cotiza en 19,8 por dólar. (Ultima hora consultada 11.30 GMT- 3)

Ver más aquí. 

Deja una respuesta

Translate »